IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de los Sesmos Bajos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Sesmos Bajos
Código: 01140360044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura

Descripción

El edificio se ubica en el borde de una meseta que se abre a la vega del Guadalquivir y responde a una estructura cerrada en torno a dos patios cuyo frente principal, con dos plantas de altura y destinado a cocinón y vivienda, se alza ante la explanada desde donde se produce el acceso principal al primer patio. A él se vinculan el tinao, construido con muros de carga de ladrillo y tapial, cubierta a dos aguas y cerchas de madera de grandes dimensiones, el pajar, utilizado actualmente como cocherón, y las cuadras, cuya planta superior está destinada a granero al que se accede a través de unas escaleras exteriores. El segundo patio, situado tras el tinao, está empedrado y fue utilizado como descansadero para el ganado. Un elemento menos común y de construcción más reciente es la torre palomar, que cuenta con cubierta de teja plana a cuatro aguas.
Si bien la importancia otrora en este edificio del ganado de labor es más que manifiesta hay una veintena de pesebres dispersos por el exterior, actualmente, tal como ocurre habitualmente en los cortijos de campiña, la mecanización de la labores agrícolas ha generado la adaptación de parte de sus dependencias o bien la construcción de otras de nueva planta para almacén de maquinaria agrícola y el entendimiento de la amplia era como explanada de estacionamiento de la maquinaria al servicio de la explotación.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza alude a mediados del XIX a este cortijo como uno de los treinta cortijos de labor que con más de 3.000 fanegas, unas 1.800 ha, era quizá el de mayor entidad del término de Hornachuelos. Probablemente, el Cortijo de los Sesmos Bajos surgió a raíz de la fragmentación de esta gran finca pues su construcción se remonta sólo a 1888. Actualmente, la mayor parte de las tierras del antiguo cortijo forma parte del Plan de Puesta en Riego que se elaboró tras la construcción, en torno a 1960, del embalse del Bembézar y de los poblados de colonización del entorno, como es el caso de Puebla de la Parrilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de los Sesmos Bajos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417