IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Montija Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Montija
Código: 01290400015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Tradicionalmente el término de Casarabonela, que desde la sierra de las Nieves alcanza los valles de los ríos Grande y Guadalhorce, ha cultivado principalmente el cereal de secano y el olivar. Así nos lo indica Madoz, incluyendo también el ganado caprino como una de sus principales riquezas agrarias. Estos cultivos han permanecido hasta nuestros días, y de hecho, hoy su producción de aceite es una de las más importantes de la provincia, incluso superando a algunos de los municipios de la comarca de Antequera.

Se asienta en una penillanura, cerca de un arroyo, al noroeste del municipio, muy cercano y compartiendo los llanos elevados de Álora, en donde el cereal de secano, los barbechos y las dehesas permiten la cría extensiva de ganado.
El edificio se distribuye en torno a dos patios, que tienen como eje de organización un pajar central de doble altura, mientras que el resto de la edificación de labor tiene una única planta. El primer patio, más regular, estructura las distintas dependencias. A él asoman las cuadras, pajares y los almacenes, además de la vivienda, cuyo único acceso se realiza desde aquí. La casa, muy simple, también alcanza dos plantas, con ventanas distribuidas irregularmente y poca entidad de fábrica. Se cubre, como el pajar central, con tejados a dos aguas. El resto posee cubiertas inclinadas hacia el exterior.

El segundo patio, irregular en su forma, es el de labor, y a su alrededor se disponen las cabrerizas. Se cierra con una cerca y el portón de salida al campo. El elemento más destacado de la construcción es el tinao, de gran desarrollo longitudinal. Arranca en el segundo patio y alcanza el primero creando una nave más en su lado oriental.
Al exterior no presenta una fachada principal, sino que posee diversas entradas. Los vanos y puertas se distribuyen irregularmente. La estructura es mixta, de muros de mampostería y fábrica de ladrillo. Los forjados y cubiertas son inclinados, algunos de viguería de madera y otros se han sustituido por forjados de viguetas de bovedillas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Montija., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417