IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Serrano o San Antonio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Serrano o San Antonio
Código: 01290150230
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio de la fábrica de aceite constituye una unidad aparte, señalada por una chimenea de ladrillo de sección cuadrada, con la fecha de 1918. La nave y dependencias de la almazara, que debió contar con un molino hidráulico accionado por energía de vapor, se han habilitado como vivienda. En su obra se observa la presencia de sillares en refuerzo de las esquinas y algunos vanos enmarcados con fábrica de ladrillo, según pautas comunes de la arquitectura industrial. El estado de gran parte del edificio impide una aproximación más detallada a este conjunto que combina un sector propio de una explotación de calmas y otro, posterior, destinado al beneficio del olivar. En todo caso, el olivo había arraigado en la finca con anterioridad a su gran expansión, a fines del siglo XIX y principios del XX, al situarse junto a la zona en la que, hasta el siglo XIX, se localizaba la mayor parte del olivar tradicional de secano del término. En el amillaramiento de 1869-70 cuando todavía no estaba claro que las grandes propiedades se inclinaran decididamente por el olivar, el cortijo de Serrano abarcaba ya una superficie considerable de plantíos, 268 fanegas.


Datos históricos

Muy cerca de Cartaojal, al norte de Antequera, se encuentra esta construcción, muy transformada y maltratada, que consta de dos edificios diferenciados. El más antiguo núcleo de habitación y labor en torno a un patio cerrado, se compone de la vivienda, de huecos mayores en fachada, capilla al otro lado del patio, señalada por una espadaña simple con remate triangular, y restos de cuadras y almacenes.
Este sector debe corresponder a una finca antigua, llamada "de Serrano", y definida en 1679 como "viña o casería, cerca de Cartaoxal y del camino a Luzena", con una extensión de 30 aranzadas. Debió dedicarse al cultivo de las viñas y del olivar y más tarde al cereal. En este documento no se detalla nada del edificio, aunque más tarde señala el número de caserías con capillas para dezir missa, entre las que quizá, pues se incluyera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Serrano o San Antonio., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417