IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Marrufo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Marrufo
Código: 01110200358
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio que constituye la cabecera de la explotación actual, de 1000 has, es una construcción de mediano tamaño que muestra una estructura singular generada a partir de un cuerpo organizado en torno a un patio central, con viviendas, gañanía y almacenes, al que se adosan señorío y capilla. El señorío, de amplias dimensiones, dispone de dos plantas cerradas por una fachada muy urbana, de composición simétrica con grandes huecos con tejaroces y balcón central sobre un portal de pilastras talladas. La capilla se formaliza en estilo neogótico, con vanos apuntados, recercado de huecos, esquinales, zócalo y espadaña de cantería vista. El resto del edificio se atiene sólo a la funcionalidad de sus espacios y es de mayor modestia constructiva. Tras la edificación aparecen tres naves gemelas a dos aguas de muros de mampostería de piedra concertada dejada vista. Otras dependencias ganaderas se dispersan por la propiedad.


Datos históricos

En la segunda mitad del siglo XVIII, la dehesa el Marrufo formaba parte de los Propios del ayuntamiento jerezano, con aprovechamiento de "hierba, pasto y fruto de bellota". Con una extensión de 1.760 aranzadas de tierra de monte bajo y arbolada, en 1859 fue sacada a subasta y rematada por unos 900.000 reales en favor de José Guerrero, uno de los grandes terratenientes jerezanos de la segunda mitad del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Marrufo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417