IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de los Prados Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Prados
Código: 01290150227
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Constituye una elemental unidad de arquitectura agrícola asociada a la explotación del olivar extensivo. Se localiza entre las carreteras N-331 y MA-708, al norte de los Llanos de Antequera, hacia la Vega Alta, cerca de otros grandes caseríos como los de la Serafina y de las Monjas, cortijo con el que guarda algunas similitudes en cuanto a su organización. Se dispone en torno a un patio central delimitado por un muro, en el que se abre el acceso, y por sendas construcciones laterales de dos alturas, bajo cubiertas a dos aguas, que dibujan una "U" en planta. Las crujías al fondo del patio sirven de vivienda, mientras que en las naves laterales se albergaban, respectivamente, un molino aceitero hidráulico, con chimenea de ladrillo de sección cuadrada, propia de la maquinaria de vapor, que sobresale del caballete de la cubierta, y la bodega de aceite. Un patio de trojes, resguardado por tapias, se adosa al lado de la almazara, y otro, para desahogo del alojamiento de los temporeros, al lado de la bodega.
El Cortijo de los Prados, es, por tanto, una de las características construcciones netamente olivareras de fines del siglo XIX de las campiñas béticas, consistentes en lo esencial en una fábrica de aceite acompañada de las indispensables dependencias de vivienda y almacén. En este caso, su paso de propiedad pública a privada, tuvo lugar en el siglo pasado, al igual que el cortijo del Castillón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de los Prados., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417