IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Reinillas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Reinillas
Código: 01140330008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guadalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Eras Trilla

Descripción

Este amplio conjunto se encuentra situado en el extremo suroeste del término municipal de Guadalcázar, muy próximo a la aldea de La Fuencubierta. Es el centro de gestión de una importante finca que ocupa un subsuelo distinto del resto de la campiña cordobesa, en el que dominan los suelos arenosos rojos mediterráneos con una fertilidad y aptitud para el cereal muy inferior al entorno campiñés. Actualmente se organiza en dos núcleos bien diferenciados: uno más antiguo vinculado a la explotación agrícola y otro, exento y muy próximo, donde se ubica el señorío levantado a mediados del siglo XX. Madoz menciona Reinilla como una de las cuatro dehesas del término de Guadalcázar, si bien no hace referencia a cortijo o caserío alguno.
El núcleo originario estaba compuesto por los elementos propios del cortijo campiñés tradicional tinao, pajar, cuadras, era, pero la modernización del campo que se generalizó en las grandes explotaciones a mediados de siglo XX impuso cambios importantes en esta estructura, apareciendo ahora graneros, talleres, cobertizos para maquinaria, etc. Este proceso aparece muy bien ilustrado en el Cortijo Reinillas donde además se incluyen otros elementos como el señorío, las caballerizas e incluso una capilla.
La construcción del señorío partió de unos patrones formales distintos a los habituales en la comarca, probablemente por la ascendencia levantina del propietario, de modo que se utilizó profusamente el ladrillo visto pintado. Se dispone en un bloque de dos plantas en forma de U, con cubiertas de teja a dos aguas, conformando un patio central y con un pequeño jardín delantero. La primitiva capilla se ha integrado en la edificación de modo que únicamente se mantiene la pequeña espadaña. Cabe destacar algunos elementos decorativos, como los detalles de azulejería policromada o el valioso trabajo de forja de la reja de la ventana central.
Los cambios en el conjunto continúan en la actualidad con la construcción de una planta de aderezo de aceituna que estará al servicio de las nuevas plantaciones de olivar que se han llevado a cabo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Reinillas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417