IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Palacio Arzobispal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Palacio Arzobispal
Otras denominaciones: Palacio de la Mitra Código: 01410940003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Umbrete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios arzobispales Actividad residencial Edad Moderna 1600/1778 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Obras de remodelación en 1735
Arquitectos de Figueroa , Ambrosio Reformó el conjunto en 1762.

Descripción

La fachada principal, situada en la Plaza del Arzobispo, es obra del siglo XVIII. Presenta dos cuerpos recorridos por fajas almohadilladas. El cuerpo bajo está estructurado a base de ventanas rectangulares cerradas por rejas, mientras que el superior presenta balcones rectangulares cerradas por rejas, mientras que el superior presenta balcones rectangulares (en origen tuvieron guardapolvos metálicos o de pizarra) con barandaje de hierro. En el centro aproximado de la misma se encuentra la portada principal, labrada en piedra, con acceso adintelado y flanqueado por columnas toscanas sobre pedestales. Sobre él se encuentra un balcón rectangular con baranda y vano adintelado con escudo. Este, labrado en piedra caliza y con las armas del arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona, tiene como elementos más destacados en su decoración la corona, la mitra, la cruz y los característicos bordones. El conjunto de la portada se encuentra rematado por frontón triangular, que descansa sobre pilastras toscanas.
En el extremo derecho de la fachada principal, y presentando un ligero esviaje respecto al plano de la misma, se encuentra la portada de Caballerizas. Esta obra, cuyo aspecto actual se debe a las reformas de 1762 1852, presenta en su primer cuerpo un vano adintelado, flanqueado por pilastras. En el segundo cuerpo se abre un balcón enmarcado por pilastras toscanas y, sobre él, un frontón triangular. El frontón se decora con escudo labrado en piedra.
La fachada lateral izquierda o secundaria, se abre a la Plaza de la Constitución. Su estructura repite el modelo de la principal. En el ángulo que forma con ésta se encuentra situado el pasaje que permitía el acceso desde el Palacio al presbiterio de la vecina iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Esta obra, con fábrica de ladrillo, fue ejecutada por Diego Antonio Díaz en 1733. Su elemento más destacado es el arco sobre el cual se asienta la estructura del pasaje.
Desde la portada principal, el acceso al edifico se produce a través de un vestíbulo que, como ocurre con toda la crujía de fachada, ha sido muy transformado por las actuales necesidades del inmueble. Tras él se abre un patio porticado, que corresponde al edificio primitivo del siglo XVII. Presenta planta cuadrada y tipológicamente responde al patio característico propio de la arquitectura civil sevillana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
En la crujía derecha del patio (considerada a partir del ingreso) se encuentra la escalera principal. Esta presenta cuatro tramos, con peldaños y tabicas de azulejos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII.
Una vez superado este patio por el lado opuesto al plano de fachada principal, aparece una segunda escalera. Se accede a ella a través de arcos semicirculares, que descansan sobre columnas del mismo tipo que las del patio, aunque con curiosos cimacios bulbosos. El esquema responde al llamado <tipo imperial>, con dos tramos ascendentes y un único superior. Este presenta, como elemento más destacado, decoración de yeserías en el tranquil.
Frente a esta escalera se desarrolla en planta una gran sala, hoy utilizada como comedor. Es de planta rectangular y su cubierta plana está sostenida por vigas fingidas, de gran anchura, sobre mensulones.
Por último, de lo que fue el jardín, destaca la antigua noria o merendero.


Datos históricos

Parece ser que donde hoy se encuentra el Palacio Arzobispal existía un inmueble anterior destinado a residencia de descanso de los Arzobispos hispalense en los comienzos del siglo XVII. A comienzos del siglo XVIII, el Arzobispo Don Luis de Salcedo y Azcona decide edificar un palacio sobre el edificio preexistente. En 1735 el arquitecto Diego Antonio Díaz, que ocupaba el cargo de Maestro Mayor de la diócesis emprendió las obras destinadas a renovar y ampliar el edificio existente.
Al parecer el nuevo edificio fue prácticamente destruido en un incendio acaecido el 27 de Febrero de 1792. Según Morgado, el Arzobispo Don francisco Solís Foch de Cardona sacó de cimientos de nuevo el Palacio arzobispal de Umbrete y además reparó los almacenes, lagares y bodegas, replanto sus hermosos jardines y trayendo de sus estancias en Roma un interesantísimo conjunto de bustos y figuras de la mitología pagana, que hizo colocar en los jardines sobre pedestales pétreos labrados por Cayetano de Acosta. Este conjunto se trasladó a Sevilla, encontrándose actualmente en los jardines de las Delicias.
A partir de entonces la historia del Palacio de Umbrete se reduce a las estancias veraniegas de los distintos prelados. En 1937 el edifico se cedió a la Diputación Provincial de Sevilla, instalándose allí un Hogar para huérfanos de guerra. Después se convirtió en casa sacerdotal diocesana o residencia de sacerdotes ancianos. Más tarde pasó a convertirse el inmueble en escuelas gratuitas a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
En la década de los setenta el edifico se adapta para ser sede del Centro Interdiocesano para formación de sacerdotes, y finalmente, a partir de 1980 se instala en él el Colegio homologado "Marcelo Spínola".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/04/1995 102 12720
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/04/1995 59 3314

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Pasadizo o Sabat, un tema recurrente de la arquitectura andaluza. 1988, pp.13-28.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MENDOZA, Fernando; MEDIANERO, José María, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural del Palacio Arzobispal de Umbrete (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417