IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Majaneque Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Majaneque
Código: 01140210679
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Enclavado en la vega del Guadalquivir, este edificio se encuentra prácticamente inserto en los nuevos crecimientos residenciales situados al este de la ciudad de Córdoba. Su estructura responde básicamente a una organización de planta cerrada en torno a un patio central. La almazara de este complejo otrora aceitero está constituida por dos naves en escuadra, formadas cada una por dos crujías que albergarían sendas prensas de viga y en cuya intersección se sitúa la torre de contrapeso con dos capillas. El muro central de estas dos crujías se encuentra aligerado mediante arcadas, lo que permitía la comunicación entre la zona de molturación y la de prensado. Los espacios de las prensas están resueltos, con el objeto de conseguir la altura libre interior necesaria para el movimiento de la viga, mediante cubierta a dos aguas sobre estructura de parhilera y nudillo, en parte sustituida actualmente, y en segunda crujía con un faldón inclinado de rollizos de madera. La torre de contrapeso, de planta cuadrada y lado igual al ancho de las crujías de prensado, se construye con sillares de piedra y se culmina con un remate superior almenado que no llega a adquirir el tratamiento y el nivel de formalización del cercano Cortijo de los Frailes. Ligado al acceso principal, configurando otro de los frentes del patio interior, se localiza la vivienda. Esta zona se encuentra muy transformada, habiéndose levantado recientemente una escalera exterior de acceso a la planta superior, aunque aún se mantiene un motivo decorativo oval blasonado en relieve a modo de medallón. Existen otras edificaciones de reciente construcción adosadas a este núcleo principal, con acceso directo desde el exterior, destinadas a almacén para maquinaría agrícola, así como otras con carácter exento que estuvieron destinadas antaño a zahúrda.
Aunque con ciertas modificaciones y en estado de abandono, este edificio es representativo de un sistema de almazara de prensa de viga muy desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en el bajo Guadalquivir, en donde la torre de contrapeso, en este caso resultante de la agrupación de dos capillas, adquiere unas proporciones y un nivel de formalización que van más allá de los parámetros meramente funcionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Majaneque., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417