IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Palmosilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Palmosilla
Código: 01110350169
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio principal, construido contra un potente muro de contención de cantería vista, se organiza en una estructura cerrada de doble patio, con función residencial y de labor cada uno de ellos. En el primer patio se sitúan la vivienda del propietario y una pequeña capilla. Al segundo abre la estancia. El granero comunicaría ambos espacios hasta la construcción posterior de unas viviendas para trabajadores. Las nuevas dependencias ganaderas han conformado un tercer espacio cerrado. El sector residencial está rodeado por un amplio y poblado jardín frente a la fachada principal, que se encuentra parcialmente ocupado por el corral de los sementales. Ha sufrido varias intervenciones en las últimas décadas, además de diversos añadidos. La zona residencial se ha dividido entre dos propietarios, produciéndose una serie de transformaciones en la edificación original, que parcialmente se ha abierto hacia el jardín, que han desfigurado la concepción del patio. También se ha levantado una segunda planta en el cuerpo adelantado. Las cubiertas de la zona de las cuadras se reformaron en los años sesenta. Con una arquitectura austera respecto a elementos decorativos, destacan en cuanto a su ornamentación la capilla y el jardín. La capilla tiene un zócalo de azulejería sevillana decimonónica, espadaña y una reja de forja que acota singularmente un "recinto sagrado" dentro del propio patio. El jardín es inusualmente extenso en superficie y especies arbóreas, incluidas numerosas palmeras. En el mismo hay un quiosco aljibe de buena factura. También destaca la estancia, de buena construcción, cerchas de madera y tirantes de acero, y cubierta de teja plana. Las últimas naves ganaderas son de construcción industrial, acero, fibrocemento, etc. Las zahúrdas, casi en desuso, están vacías.


Datos históricos

Edificio, probablemente del siglo XIX, al servicio de una explotación de 200 has de terreno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Palmosilla., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417