IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de San Rafael Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de San Rafael
Código: 01110060124
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Edificación de planta rectangular y doble patio en la que se distinguen dos sectores según la antigüedad aparente de su construcción. El ángulo de la pieza de fachada y el lateral septentrional, de dos alturas, con escasos vanos de pequeño tamaño y cubierta a dos aguas de teja, parece corresponder a la obra más antigua. El portón de acceso, con arco rebajado y una sencilla portada moldurada, conduce a través de un pasaje abovedado con arcos fajones hasta el patio central empedrado, en cuyo lateral se distingue una gran rampa escalonada que asciende a la primera planta, destinada a graneros, bajo armadura de viguería con tirantes y aireada por ventanucos. Según la fórmula frecuente para soportar el peso de los graneros, la planta baja se articula mediante una sucesión de bóvedas de arista de ladrillo rebajadas y separadas por arcos fajones. A estas edificaciones se yuxtaponen dependencias de aspecto más reciente, viviendas, almacenes, así como naves y antiguas piezas para el ganado "cuadras, estancia, zahurdas,"".


Datos históricos

El cortijo de San Rafael queda reseñado por Madoz junto al camino de Jerez a Bornos. En el mapa del Catastro de 1898 es calificado como "cortijo" sobre tierra de cereal de primera calidad correspondiente a la parcela 127. Este cortijo de Arcos protagoniza la novela Historia de una finca de los hermanos José y Jesús de las Cuevas, publicada en 1958, uno de los testimonios que mejor acogida han tenido de la vida rural andaluza en la Edad Contemporánea. Aun con la reserva de tratarse de una obra de ficción, aporta una pormenorizada y fidedigna visión del tránsito de los modos de producción tradicionales a las fórmulas modernas. La obra arranca con la transcripción de la documentación notarial de la finca: "Rústica "Nº. 1.042" Cortijo llamado de "San Rafael" en la campiña de este término [Arcos], con una cabida de mil quinientas fanegas de tierra, equivalentes a ochocientas noventa y cuatro hectáreas, cincuenta y cinco áreas, o sean dos mil cuarenta y tres aranzadas, con caserío, estancia y zahurdas. Linda al Norte con tierras llamadas de "La Reyerta"; al Oeste, con suertes de tierras llamadas de "San Juan de Dios" y arroyo del Salado; al Sur con tierras de monte bajo de "La Palmosilla" y, al Este, con tierras de "Malabrigo""".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de San Rafael., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417