IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Rojas o Casería Bellotas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Rojas o Casería Bellotas
Código: 01290720024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Mollina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio es una unidad de reducido volumen y gran sencillez constructiva, con muros de mampostería y tapial encalados, y cubiertas de teja árabe que componen geométricos faldones de una, dos, tres y cuatro aguas. De planta rectangular, la casería consta de la nave del antiguo molino aceitero de viga y una modesta vivienda que divide el patio en dos, uno de molienda y otro de animales. Destaca la fisonomía de la torre de contrapeso, de base rectangular y sección troncopiramidal, con cubierta de teja a cuatro aguas sobre cornisa y un original remate en forma de tridente, un singular elemento decorativo que también se encuentra en el cortijo de las Monjas, en el casco urbano de Mollina.
La casería Bellotas se integra, junto con la casería de la Sierra, la del Conde o la hacienda de Vaqueriza, en el apreciable conjunto de edificaciones rurales tradicionales del olivar del término de Mollina. Su economía de medios, simplicidad de líneas, aire cerrado, modular y geométrico, reflejan los recursos de la arquitectura popular local para dar respuesta al hábitat agrario del término.


Datos históricos

La Casería Bellotas, o Cortijo de Rojas, se halla en el ruedo del pueblo de Mollina, casi en contacto con las urbanizaciones más recientes, teniendo, por tanto, una connotación periurbana. Su denominación lo asocia a la familia Rojas, una de las dominantes en Antequera tanto en el Antiguo Régimen como en los siglos XIX y XX, relacionada con numerosos edificios y cortijos del término de Antequera y otros colindantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Rojas o Casería Bellotas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417