IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Hornia Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Hornia
Código: 01410680127
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

También la arquitectura puede ser un palimpsesto que explica los procesos históricos en que se ha visto inmersa, como enseña el caso del Molino de Hornia, situado al pie de la carretera de Osuna a El Saucejo, donde el terreno inicia su ascensión hasta culminar el paraje de las Viñas con la cima de Cantalejo. Fue el centro productivo de un extenso olivar y luego, a raíz de la expansión del cereal, el eje de una explotación de tierras calmas. El desarrollo de la zona ajardinada que antecede al espacio residencial completa la particular historia del molino.
Es un conjunto cerrado, con un patio de labor y otro vinculado al señorío, que además se beneficia de un jardín de espesa vegetación. Al exterior denota una doble vertiente, en relación con su funcionalidad. El señorío tiene el aspecto de un casa de recreo, de dos plantas con huecos regulares y enmarcados de albero y con portada resaltada también con toques de color; en el interior, una gran escalera centra el conjunto, que se compone de los espacios usuales en esta arquitectura doméstica.
En un segundo núcleo, situado al este del residencial, se distribuyen los espacios productivos, organizados en torno al patio de labor con su anejo, que tiene acceso propio por la fachada lateral, que es más vistosa si cabe por dar a ella el ático y espadaña de la capilla. El elemento básico de la estructuración funcional de este segundo patio es la almazara. Ocupando la crujía oeste, hoy se encuentra vacía y habilitada como almacén; tan sólo queda como testimonio de su primitiva dedicación la torre de contrapeso en el ángulo del patio, donde se unen la crujía del molino con otra que probablemente fue bodega. La torre es de poca altura y se remata con una pronunciada cornisa y pináculos. El cuerpo de la almazara se completa al exterior con una crujía cubierta que pudo servir para trojes y las faenas de carga y descarga.
En este lado se abre un vano que conduce a otro pequeño patio de distribución al que asoma la capilla. El lado sur del patio está ocupado por una nave perpendicular a la almazara que se abre a ésta en su interior. Su estructura interna se resuelve mediante dos crujías longitudinales separadas por arquería; pudo corresponder a una bodega o a una cuadra, pero hoy, en todo caso, al igual que la almazara, se utiliza como almacén. En el lado oriental del patio de labor hay una cuadra con pesebres y dos viviendas de idéntica distribución para el personal de la finca. La fachada oriental de las viviendas da a un corral con una nave de maquinaria.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Hornia, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Molino de Hornia, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417