IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Pozoancho Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Pozoancho
Código: 01290150229
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Del conjunto, hecho a base de tapial y teja curva, hay que destacar la composición de fachada en la que la entrada aparece marcada por una torre de tres alturas, de planta cuadrada sobre la crujía frontal, con portón, balcón y ventanuco de altillo, bajo cubierta a cuatro aguas. Del patio central se accede a modestas viviendas, cuadras, graneros y otras dependencias. Junto a este núcleo principal, algo separada por otro patio, se sitúan la nave de maquinaria datada en 1905 y la otra cochera, que completan esta unidad arquitectónica de patente carácter rústico. G. Florido aporta detalles de interés acerca de la mecanización de la explotación de la finca, que dejó una huella palpable en el caserío: la explotación comenzó a mecanizarse gracias a la importación desde Inglaterra de una trilladora, a la que se unió poco después una segadora-atadora, ambas tiradas por un automotor de carbón. Y por las enormes proporciones de estas máquinas, que aún se conservan en el cortijo, para cobijarlas fue necesaria la construcción de una nueva nave de grandes dimensiones... Una excelente muestra, documentada y con todos sus componentes, del proceso de modernización del campo andaluz. Ante la fachada se extiende el espacio de la era, hallándose en la trasera corrales y un estercolero con muretes de obra y rampa empedrada.


Datos históricos

El asiento de este cortijo de tierras aluviales, hoy de regadío, en las zonas bajas al norte de los Llanos de Antequera, consta de un escueto caserío de líneas geométricas, compacto y encalado, de planta cerrada con patios, según la pauta tipológica más frecuente en las fincas de sembradura de la comarca antequerana. Estudiado por G. Florido, la autora precisa: De considerable extensión (en torno a las 375 ha. sobre tierras de vega), tradicionalmente Pozoancho ha formado parte, además, de una explotación mucho mayor centralizada en otro importante cortijo, de ahí que el edificio no tenga las dimensiones que quizá cabría esperar en una finca como ésta. Sin embargo, su composición interna refleja de forma bastante ajustada la orientación que han tenido las tierras, desde antiguo dedicadas casi por completo a la producción cerealista, pero en las que también hubo parte de olivar. De hecho, Pozoancho constituyó una de las grandes propiedades históricas de Antequera, integrada en un mayorazgo, cuya finca incluía hacia 1816, antes de la disolución del Antiguo Régimen, según indica R. Mata, un significativo plantío de olivar, el mayor de las tierras de mayorazgo del término, con una superficie de 393 arazandas, unas 173 ha. En esta fecha sólo Pozoancho, Santillán y Corpas presentaban superficies olivareras de secano con la suficiente entidad como para hablar de olivares a pesar de lo cual no hay indicios en este edificio de una dedicación olivarera.
Aunque no es posible datar con exactitud el edificio primitivo, G.Florido distingue que: por el tipo de materiales utilizados en algunas dependencias (raíles de ferrocarril como vigas en algunas de las entreplantas, finas columnas de fundición, etc.), es posible que la parte más antigua del cortijo se levantase, o al menos fuese reformada, durante el último tercio del siglo XIX, ampliándose después con sucesivas adiciones. En 1905 se construyó una nave de maquinaria, y en 1954 se hizo una nueva cochera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Pozoancho., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417