IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de María Aparicio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de María Aparicio
Código: 01140120047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de un conjunto de grandes dimensiones, de estructura abierta y compleja, vinculado a una gran explotación diversificada, con cultivos de olivar y calmas secano, actualmente segregada en varias propiedades. Se localiza en el extremo sur del término municipal, cerca del límite con Cañete de las Torres, y ya Ramírez y las Casas Deza y Pascual Madoz lo recogen en el listado de cortijos existentes a mediados del siglo XIX en Bujalance. Los cambios producidos en las últimas décadas, tanto en la propiedad como en la estructura del edificio, han modificado sustancialmente la imagen que de él nos traslada Julio Caro Baroja en De Etnología Andaluza, a mediados del siglo XX, quien lo muestra como referente del cortijo andaluz, adscribiéndolo al tipo de cortijo de dos barrios, y aportando una relación detallada de sus dependencias: Tiene en un lado los departamentos que siguen 1) casa er grano; 2) cuadras para mulas y caballerías; 3) cocina; 4) cuarto del aperador y del casero; 5) cuarto del amo. En el otro lado (o barrio) están: 6) la pesebrera; 7) el tinahón o tinao para el ganado vacuno o bovino; 8) descansadero. Esta composición es sustancialmente distinta al cortijo de un barrio que está todo junto, y que el autor ejemplifica en el Cortijo Belmonte Alto, también en Bujalance, asiento muy transformado en la actualidad y que pudiera corresponderse con San Fernando de Belmonte.
Del texto anterior se deduce que en 1949 el Cortijo de María Aparicio respondía a una especialización puramente cerealista ya que no se hace alusión a almazara alguna. A este periodo corresponden algunos espacios característicos del cortijo campiñeses relacionados con el ganado de labor, tan determinante en otro tiempo en estas vastas explotaciones. La pieza principal aparece en parte acondicionada para personal aunque, sin compartimentar, debió utilizarse para ganado, pues mantiene un patio descansadero interior empedrado. El tinao, exento, destinado en la actualidad a cocherón, aparece como una de las dependencias más antiguas. En torno a 1960 se produjo una transformación importante, al menos en uno de los barrios, que supuso la construcción de una almazara exenta de nueva planta, actualmente inactiva y desmantelada, y de la zahúrda.
Constructivamente predominan los muros de carga de ladrillo y estructura horizontal y cubierta de madera, con diferentes estados de conservación según las distintas propiedades.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de María Aparicio., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417