IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Santiago Martínez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Santiago Martínez
Código: 01040100009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alhabia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899
Ventas (Edificios) Venta

Descripción

Se ubica a escasa distancia del núcleo de población de Alhabia, a pie de carretera y junto al río Andarax. Responde a un modelo surgido a finales del siglo XIX a consecuencia del auge del cultivo de la uva de embarque, con dependencias específicas para la manipulación de la uva el porche abierto con arcos, almacenes para los barriles de madera preparados para la exportación y, en esta zona, casi siempre con parte de sus dependencias en cuevas. M. F. Matarín recoge la venta de Santiago Martínez entre las edificaciones populares representativas del bajo Nacimiento. Señala la mayor envergadura y calidad constructiva, en comparación con los otros cortijos tradicionales, de los establecimientos surgidos al servicio del cultivo de la uva desde la década de 1880 hasta el primer tercio del siglo XIX. A su vez, la combinación en un mismo conjunto de una venta y de una unidad agrícola es caso que se observa tanto en Almería como en otras provincias andaluzas, como Málaga.

El Cortijo y Venta de Santiago Martínez se organiza a partir de un cuerpo edificatorio principal adosado a la ladera, de disposición lineal y compacta y que llega a integrarse con el terreno al tener varias dependencias excavadas en cueva, al que se suma un cortijo de aparcería situado a escasa distancia y separado del anterior por un espacio abierto de trabajo. El primero es una construcción de dos plantas cuya mayor superficie estaba ocupada por las dependencias de la venta. A su lado se suceden el almacén uvero y de cítricos parcialmente excavado en cueva, secadero y cuadras. En el frente principal se destaca el sector residencial, en cuya planta baja abre un porche de tres arcos de medio punto que alberga un espacio de trabajo empedrado con cantos rodados, desde el que se accedía a la antigua posada. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con pequeños ventanales y rejería de parrilla.

La estructura de los muros utiliza una base de mampostería y ladrillo para el resto, con resaltes de molduras del mismo material en los aleros y enlucido de mortero de yeso. Las cubiertas son planas de launa y transitables de mortero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Santiago Martínez., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417