IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Molina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Molina
Código: 01180980069
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1700/1714

Descripción

La construcción que ahora existe es el resultado de esa transformación y sigue los prototipos característicos de la época, adaptando a la vivienda principal modelos compositivos de la arquitectura doméstica urbana, con fachadas de huecos ordenados. No se evidencian restos de la fábrica dieciochesca. Consiste en un agregado orgánico de edificios organizado en dos sectores funcionales: la vivienda principal y la zona de labor. La zona de labor se distribuye en torno a un patio. Una vivienda auxiliar se adosa a este núcleo a continuación de la cerca de acceso al patio, conformando una planta extendida limitada al sur por la vivienda principal. Ésta se dispone perpendicularmente a la vivienda secundaria y se cubre a un agua. Domina en masa la configuración volumétrica del conjunto. Presenta una fachada con huecos ordenados en tres ejes, de dos plantas y sobrado. En planta principal se abren tres balcones y todos los huecos están recercados. Sus unidades funcionales agrícolas, así como la planificación general del conjunto, resultado de las transformaciones de finales del siglo XIX, obedecen al predominio del cultivo cerealista.


Datos históricos

Recibe su nombre de su primer propietario, quien lo erigió a principios del siglo XVIII, como atestigua el reloj solar situado en una de las esquinas y que data la construcción originaria: "Año de 1705/D(e)D(on)M(i)G(uel)D(e)M(o)L(i)N(a)". Posteriormente fue transformado, probablemente a finales del siglo XIX o principios del XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Molina., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417