IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Romanina Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Romanina Alta
Código: 01110200361
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Emplazado sobre una suave elevación del terreno y con una fuerte impronta en el paisaje por el inusual uso de vegetación ornamental, con árboles de gran porte y palmeras, nos encontramos con uno de los cortijos de secano más interesantes del término municipal de Jerez. Un cuidado acceso a la finca, pavimentado con piedras y albero, conduce a un conjunto de edificaciones compuesto por un complejo núcleo principal y diversas naves dispersas, en el que sobresalen por su interés el granero y las gañanías.
A través de una portada con remates almenados se accede al conjunto principal que se organiza en tres patios, fruto de ampliaciones y añadidos de nuevas dependencias. El patio principal, empedrado, acoge el granero y las residencias principales, con pórticco de acceso. En los otros dos se disponen las cuadras y viviendas secundarias. El granero, de gran volumen y estructura portante mixta de fábrica y madera, se divide en dos partes simétricas por el muro de carga que sostiene el caballete de la cubierta a dos aguas. Cada mitad cuenta con un pórtico central; en planta baja de gruesa arquería con óculos en las enjutas de los arcos y, en planta alta, con ligerísimos pies derechos de madera casi sin desbastar que soportan la viga sobre la cual apoyan los travesaños de cubierta. No se usa hoy como granero pero se conserva en buen estado. Separada del conjunto principal y reutilizada como cuadra de invierno, la estancia cuenta con una pequeña plaza anexa para uncir los bueyes.
Las distintas ampliaciones no habían modificado la imagen tradicional del conjunto hasta que se llevó a cabo la construcción de almacenes de grano y silos cilíndricos metálicos de gran volumen en la antigua explanada de la era. Las gañanías se sitúan bastante separadas del resto de las edificaciones, junto al camino de acceso al núcleo principal. Interiormente separadas, la de hombre y la de mujeres, exteriormente constituyen un único volumen bajo una cubierta de teja curva de grandes pendientes. Contaron con anchas bancadas para disponer los jergones, construidas de fábrica con losetas cerámicas. El hogar se sitúa en el propio suelo, de losas de Tarifa, en una pequeña depresión circular. Una de ellas se encuentra desmantelada y es usada como almacén, mientras la otra se ha recuperado para salón.


Datos históricos

Romanina, situado al norte de la ciudad de Jerez cerca de la sierra de Gibalbín, es mencionado entre los donadíos otorgados en el término por Alfonso X en la segunda mitad del siglo XIII. Según A. González Gómez, en 1496 el monasterio de la Cartuja de Jerez compra a Pedro Gaitán, vecino de Sevilla, 380 aranzadas de tierras de pan en Romanina, junto con 2/3 de un pozo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Romanina Alta., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417