IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Pozuela Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Pozuela Alta
Código: 01110200360
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El cortijo forma un conjunto de mediano tamaño y estructura cerrada de patio central con naranjos y pavimento de solera de hormigón. La escala proporcionada del patio no concuerda con los volúmenes exteriores debido a la adición de crujías superpuestas sobre la estructura primitiva. Son de interés las construcciones originales, en especial la gañanía y el granero. La gañanía dispone de bancales perimetrales para los jergones y chimeneón. El granero compone un cuerpo de dos plantas con acceso a la superior desde el patio. La fábrica es de muros de carga con grandes contrafuertes exteriores de sección circular y cubierta de teja curva a un agua. Separadas del edificio se sitúan dos casas de máquinas de construcción posterior y materiales industriales.


Datos históricos

En las Pozuelas se han descubierto restos de una alquería musulmana de cierta envergadura, con vestigios anteriores al siglo XII, posiblemente relacionada con el núcleo de Mesas de Asta. En época cristiana medieval Pozuelas figura como una de las aldeas del término de Jerez. Según indica A. Gonzáalez Gómez, en 1481 la heredad de Pozuelas es donada por Álvaro Obertos de Valeto, promotor de la Cartuja de Jerez, a dicho monasterio, comprendiendo 634 aranzadas de tierras de sembradura divididas en cuatro hazas, "con casas, huerto, pozos y pilas". De nuevo, se aprecia aquí el fenómeno de una antigua alquería y aldea que se ve reducida a la condición de cortijo. En el curso de la desamortización de bienes eclesiásticos acometida durante el Trienio Liberal, el Cortijo de la Pozuela comprende una extensión de 950 aranzadas, seguramente fruto de su ampliación por los monjes a partir del momento en que adquirieron su propiedad inicial. Según P. Gutiérrez de Quijano, fue valorado entonces en más de un millón de reales y adquirido por Francisco Lerdo de Tejada, comerciante y vecino de Cádiz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Pozuela Alta., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417