IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Pérez Lio o Lila Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Pérez Lio o Lila
Código: 01110200359
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Esta explotación, ubicada en la llamada Mata del Olivar en la periferia urbana al este de Jerez, estuvo posiblemente inserta en la gran propiedad de los cartujos y mantuvo los olivares hasta hace unos cuarenta años. El edificio es de estructura cerrada y patio central con las dependencias organizadas en tres paquetes funcionales: el residencial, la almazara y el agrícola y ganadero. Se comunican interiormente pero están independizados unos de otros y puestos en relación a través del patio. Éste, enlosado de piedras, a pesar de ser el centro de la edificación no recibe una formalización regular siendo la almazara la pieza de mayor interés del conjunto. Totalmente desmantelada, conforma un bloque rectangular compacto, con el trujal a la cabecera de la nave de viga junto a la torre contrapeso, en típica estructura en L, y la nave de trojes rellenando el interior de dicha L. La nave de viga ha perdido la cubierta original y se utiliza de estancia de ganado. El trujal se divide por un gran arco central bajo el que se disponía el empiedro. Los trojes, y quizás almacén de aceite, se situaban en una amplia nave de dos plantas, con una doble arcada interior, estructura horizontal leñosa y ladrillo por tabla. En segunda planta se sitúa la gañanía principal, a la cual se accede independientemente desde el patio. El elemento más singular del conjunto es la torre de contrapeso de la prensa de viga, constituida por dos cuerpos: el propio contrapeso de planta rectangular y un segundo cuerpo semicircular en el que se desarrolla la escalera de acceso al mirador y palomar de cubierta. Ambos cuerpos están construidos mediante sillares de cantería bien labrados.
El señorío se desarrolla en dos plantas en la fachada principal, a la cual se vuelca a través de grandes huecos protegidos por rejería de forja. El resto del conjunto residencial lo componen un pequeño oratorio privado, una gañanía y la cocina de los trabajadores. A las dependencias agrícolas se les adosó recientemente una estancia de ganado construida mediante esbeltísimos pilares centrales de hormigón y estructura de cubierta de madera, con la característica disposición de pesebres en doble fila.
La construcción es de volúmenes limpios y cubierta de teja curva con toda la carga decorativa centrada en los elementos más representativos del conjunto: la portada y la torre. La portada de estilo barroquizante se construye mediante un ligero recercado del hueco de acceso, un frontón mixtilíneo que eleva la altura del cerramiento, un curioso remate prismático y una bella y decorada hornacina con una imagen religiosa. En la torre la decoración se resume en las elaboradas molduras que recorren la coronación de ambos cuerpos y en el parapeto del mirador.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Pérez Lio o Lila., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417