IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Cigarral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Cigarral
Código: 01180980072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Cortijo del Cigarral se emplaza en el pago de la Solana, en el glacis situado al pie de sierra Bermeja que desciende suavemente hacia la cuenca del río Huéscar. Su emplazamiento coincide con el límite de los terrenos de regadío en huertas próximas al núcleo urbano y el dominio de los terrenos forestales y el secano. Destaca el empleo del topónimo "cigarral" que corresponde a un tipo rústico propio de Toledo. En este sentido conviene recordar que la ciudad de Huéscar dependió de la mitra toledana, pero se ignora si hubo alguna difusión tipológica entre los dos territorios. El edificio, a pesar de sus modificaciones, representa una singularidad tanto por su toponimia como por su tipología. Aunque rehabilitado en parte, el conjunto conserva la estructura original, que consiste en una organización cerrada en torno a un patio que distribuye las diferentes funciones. En el cuerpo de fachada se disponen dependencias agrícolas, la gañanía y la vivienda principal. El cuerpo testero conserva los restos de una almazara. Ésta consiste en dos crujías separadas por una hilera de pilares en cuyo interior se sitúan en un extremo la capilla de la torre de contrapeso y en el otro el empiedro. El tercer cuerpo de edificación alberga diversas funciones y es el más transformado en sus plantas inferiores y en su fachada. Lo preside una torre modificada en su aspecto externo


Datos históricos

Este cortijo es de lo más antiguos conservados en Huéscar y anterior a los del siglo XIX. Su fachada principal ostenta un escudo heráldico con las armas de los marqueses de Corvera, linaje de origen murciano que heredó en el siglo XVIII el mayorazgo de Serrano, que incluía numerosas fincas rústicas en el territorio oscense, entre ellas el Cortijo de Torralba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Cigarral., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417