IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casablanca Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01410680128
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de un gran conjunto dividido en dos por la vereda que atraviesa el término. Al este se halla el núcleo residencial con los graneros y al oeste, la zona destinada a la estabulación del ganado con el pajar y la vivienda del porquero. El primer núcleo se articula en torno a dos patios, del señorío y de labor, con accesos independientes. Tras cruzar la portada del primero nos encontramos, en primer término y a la izquierda, el señorío, con dos plantas. En la baja, cubierta con bóveda de aristas, se distribuye la vivienda, hoy del casero, mientras que en la superior se ubicó un granero; tiene una puerta al patio y otros huecos de irregular distribución. A continuación se dispone una nave destinada a cuadra en planta baja y a granero en la alta, al que se accede mediante una escalinata. En la esquina del patio hay un corral.
En la fachada opuesta a la vivienda principal se desarrolla una nave de considerable longitud que alberga la cocina de gañanes, una gran sala abovedada de medio cañón con arcos fajones que conserva la chimenea de campana, el poyo y una cantarera. En prolongación de ésta hay otra nave, también con bóveda de medio cañón fajada y apuntada, con chimeneas de ventilación, que al igual que la anterior estuvo destinada a la estancia y alojamiento de los trabajadores. En ella aparece la inscripción "Se yzo año de 1847".
Como elemento articulador entre el primer patio y el de labor se halla una nave de dos plantas destinadas respectivamente a vivienda y granero, que tiene la misma concreción formal pero algo más de ancho. En el centro del patio se conserva un pozo que en su momento contó con una noria. En el patio de labor hay por último dos naves perpendiculares entre sí y con contrafuertes al exterior que se destinan a graneros.
El otro núcleo del cortijo está formado por naves destinadas a la estabulación del ganado. Las más cercanas al núcleo residencial son dos zahúrdas simétricas con las esquinas exteriores reforzadas con los contrafuertes angulares de sección circular y coronados por conos, de acuerdo con el modelo ya visto en otros edificios de la comarca. Su disposición geométrica y los detalles arquitectónicos más bien parecerían corresponder a los de un acuartelamiento. El tinao, los pajares y la vivienda del porquero, junto a dos grandes corrales, completan los espacios de este segundo núcleo. En el cerramiento sur, el acceso se produce a través de una puerta enmarcada, en la que figura la denominación de la finca: "Casablanca del Sagrado Corazón". Al exterior, este conjunto de espacios abovedados, de volumetría horizontal que se enfatiza con la esbeltez de las palmeras, ofrece una genuina imagen del cortijo de la campiña.
No es la primera vez que vemos los contrafuertes angulares de sección circular. Antes bien, se convirtieron en una invariante de la arquitectura rural de la comarca de Osuna y áreas colindantes de la Sierra Sur sevillana e inmediatas zonas malagueñas, aplicados sobre todo a las zahúrdas, como ya se ha puesto de relieve. El origen de este elemento podría estar en el quehacer de un maestro de obras local que utilizó como modelo el referente de la Universidad de Osuna, aunque también se contempla su uso en ejemplos de arquitectura religiosa y civil de municipios como el malagueño de Cañete la Real.


Datos históricos

En la carretera que va de Osuna a La Lantejuela, cerca del arroyo del Peinado, en tierra ondulada donde se cultiva el cereal de secano, nos encontramos con una manifestación del gran cortijo de campiña sevillano. Edificios que han crecido orgánicamente a consecuencia del incremento de la producción, componiendo estructuras de heterogénea morfología que se imbrican unas en otras. En el caso de Casablanca, se ha producido una dilatación de las fábricas y la formación de dos entidades funcionales, separadas por una vereda. Esta circunstancia unida a la media docena de esbeltas palmeras que ribetean los edificios principales otorgan al conjunto una apariencia pintoresca.
Esta arquitectura de tono atemporal reproduce modelos anteriores a los años centrales del siglo XIX, fechas en que pudo sufrir una profunda reforma. Hay documentos que aluden a la existencia de este cortijo un siglo antes. En mayo de 1761 el alarife del concejo de la villa de Osuna, Sebastián Fernández Veleila, lo visitó. Alude el documento a unas casas de cortijo al sitio de Casablanca, que pertenecían a los herederos de don Nicolás Bonet, vecino de la villa, apreciándolas en 21.031 reales, una cifra de cierto monto, indicativa de la estima del cortijo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Casablanca, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Casablanca, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417