IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Turón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Turón
Código: 01290310011
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Burgo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

En los límites de los municipios de El Burgo y Casarabonela existe un corredor llano sobrelevado que desde la sierra de las Nieves rompe en el valle alto del Guadalhorce. Se trata de un terreno pedregoso, con escasos desniveles y suaves colinas, de gran escasez hídrica que coincide con el valle bajo del río Turón.

El Cortijo de Turón presenta similitudes formales y de explotación con los de otras zonas del norte de la provincia de Málaga, en las que abunda el olivar. Concentra sus elementos arquitectónicos en torno a un gran patio abierto que sirve de distribuidor a las distintas zonas de explotación y vivienda. El frente está ocupado por la antigua nave de molino que sigue el eje longitudinal del patio; a la izquierda, zonas específicamente ganaderas, y a la derecha, de vivienda y almacén.

El esquema es el de un edificio de olivar, pero debido al cambio de explotación de la finca, que en los últimos años se ha decantado hacia la ganadería extensiva, se han producido alteraciones que han afectado al uso y forma de las instalaciones tradicionales y han dado lugar a la aparición de nuevos elementos. La nave de la prensa de viga y la del molino se han convertido en cabrerizas, conservándose únicamente el muro de contrapeso, de perfil triangular y cubierto con tejas, y los muros perimetrales. El resto del edificio se dedica a este mismo uso, con nuevas cabrerizas y corrales, con cubrición ligera sobre estructuras metálicas, situados en la trasera y a la derecha del primitivo edificio.

La vivienda, de dos plantas presenta una fachada al patio con dos vanos por planta y portón central; se cubre a cuatro aguas con cumbreras enjalbegadas. La estructura original es de muros de mampostería con forjados y cubiertas sobre viguería de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Turón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417