IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Cojo Burgos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Cojo Burgos
Código: 01180560014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1745/1754
Bodegas Viticultura

Descripción

Se trata de un ejemplo bien conservado de cortijo cueva por niveles que incorpora una zona de vivienda principal también excavada. Destinado a la viña (hoy mantenida) y complementada con cereal de secano, su distribución funcional es el resultado de dos factores: la adaptación a las condiciones locales de implantación y la aplicación del modelo dispositivo propio de las construcciones agropecuarias comarcales. Respecto al primer punto, el emplazamiento y la técnica constructiva utilizada (la cueva construida) distribuye el programa aprovechando la diferencia de cotas. Así el jaraíz se sitúa en la superior y la bodega en la inferior. Una escalera curva encajada en el terreno salva la diferencia de nivel. Respecto al segundo aspecto, se sigue un principio organizador bastante común que reserva parte de la zona delantera a piezas vivideras y las traseras a dependencias de transformación, el lagar, mientras que toma de la organización característica de las cuevas agrícolas la disposición contigua de las zonas habitables y las de estabulación, separadas entre sí, pero precedidas de una explanada abierta. Al exterior manifiesta una fachada continua con huecos irregulares que combina un cuerpo de fábrica para la vivienda auxiliar y paramentos también de fábrica, pero sin establecer ninguna jerarquía compositiva. Por el contrario, es en el interior en donde se aprecia una distinción nítida entre las piezas principales y las secundarias. Esto se manifiesta en el revoco continuo y homogéneo de los paramentos y en la distribución de las diferentes estancias que componen la vivienda de los propieatrios, cuya distribución en salas abiertas al salón principal evidencia la transposición de los modelos de vivienda burguesa. En estos interiores destacan los techos abovedados. En la bodega se conservan aún las tinajas de barro para el vino. Dos de ellas, adquiridas y trasladadas a este edificio por el actual propietario, ostentan en su panza inscripciones con la firma Espino y marca cruciforme del alfar, así como la fecha 1756, similares a las encontradas en otros jaraíces de la comarca. En un cerro próximo se emplazaba un "barrio" destinado al alojamiento de los obreros agrícolas de la finca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Cojo Burgos., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417