IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Torrecera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Torrecera
Código: 01110200362
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1827

Descripción

La edificación del cortijo es de mediana extensión, construida en 1827, con adiciones y transformaciones posteriores de escasa entidad. Constituye un conjunto compacto de una sola planta "salvo el granero" que comprende dependencias residenciales, almacenes y la estancia. Del núcleo cuadrangular con patio central parte la nave de la estancia, que se prolonga al exterior, aunque manteniendo la comunicación con las demás dependencias. A través del patio, empedrado con grandes chinos lavados, se accede a las viviendas de los propietarios y trabajadores, a los graneros y a la primitiva gañanía, desmantelada y transformada en viviendas. Sobresale por su volumen el granero principal, con acceso superior desde el patio a través de una doble escalera. La planta baja, con acceso desde el exterior, está transformada parcialmente en cuadra. Su estructura de cubierta es de madera, de par e hilera, tirante y nudillo y ladrillo por tabla sobre muros de carga exteriores. La estancia se atiene a la disposición tradicional con una doble fila central de pesebres.
En conjunto se trata de una construcción de características rurales que aplica los recursos ornamentales que aparecen de forma habitual en las edificaciones agrarias: recercado de huecos destacados en color almagra, zócalos de color, rejería de forja, con algunos elementos derivados de la arquitectura culta de tendencia barroca: portadas de acceso al patio y señorío, escudo nobiliario, columnillas y pilastras de refuerzo en las esquinas de la edificación, y una gran cruz labrada en piedra sobre un acceso al granero. Se conserva un silo de grano del siglo XIX cuya cubierta original semiesférica se ha sustituido por una cubrición plana. Separadas a cierta distancia del conjunto se sitúan las zahúrdas en dos naves de más reciente construcción.


Datos históricos

Torrecera toma su nombre del torreón militar, de origen islámico, que domina buena parte del curso medio del Guadalete, toda su vega y las campiñas que se extienden hacia el este. A fines del siglo XV, la "Torre de Sera" está entre las tierras de aprovechamiento ganadero de los bienes de propios de la ciudad. que se señalan para su reparto y labranza entre los vecinos de Jerez. Durante la II República, la finca de Torrecera, que abarcaba 767 hectáreas, fue la primera en incautarse en el término en el curso de la aplicación de la ley de Reforma Agraria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Torrecera., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417