IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Cerezal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Cerezal
Código: 01290880024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sierra de Yeguas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Se trata de una construcción de tamaño mediano, con escaso peso en la fábrica de las dependencias dedicadas a vivienda, y un molino aceitero hidráulico como elemento más destacado. El núcleo más antiguo de la construcción responde a criterios arquitectónicos populares del siglo XVIII, a los que se añadirían elementos olivareros en la segunda mitad del siglo XIX o primeros decenios del XX.
Los muros del conjunto son de tapial, con la utilización de ladrillos para jambas y elementos decorativos y de refuerzo, como los grandes contrafuertes de su lado sur. El acceso se efectúa mediante un portón colocado en una cerca con tejadillo a dos aguas entre pináculos piramidales. Las cubiertas, a dos aguas, muestran tejas vidriadas en las limatesas. En la actualidad se presenta dividido en dos propiedades, la primera, la más antigua, en estado de abandono, y la segunda, de pequeño volumen edificado, con uso esporádico.


Datos históricos

En la vertiente norte de la Sierra de los Caballos, la última estribación de las Subbéticas en tierras malagueñas, se sitúa, en una zona llana, el llamado Cortijo del Cerezal, una construcción que, en la lectura que permite su actual estado de abandono y ruina, responde a una tipología de cortijo mixto con predominio de olivar sobre cereal, con una organización cerrada y distribución en U.
Sus soluciones constructivas se encuentran más cercanas a las del sur de la provincia de Sevilla, con un volumen pequeño o mediano, que a las formalizaciones vistas en la comarca de Campillos y Antequera. Desde el siglo XVIII hay referencias documentales de la coexistencia, predominante, de la sembradura y el olivar en las tierras de Sierra de Yeguas, junto con pastizales y amplias zonas improductivas. Hacia 1751, las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada consignan 2.550 fanegas de tierras de labor, 3.000 aranzadas de olivar y 3.500 fanegas improductivas. A mediados del XIX, P. Madoz distingue 5.000 fanegas de sembradura y 2.541 aranzadas de olivar, al lado de los manchones de paso y monte de la sierra; se constata así un notable avance de las roturaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Cerezal., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417