IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Administrador Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Administrador
Código: 01181140010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Calahorra (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1501/1600
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

En origen el uso era para cereal de secano, y en la actualidad sigue ligado a una explotación agraria. Se organiza sobre la base de dos patios cuadrangulares a lo largo de un eje longitudinal que dispone en enfilada la secuencia de comunicaciones. Obedece a una planificación regular de sus espacios, que distingue dos zonas, cada una de ellas ordenada en torno a su respectivo patio. La primera, que acoge las funciones principales, se halla en mejor estado de conservación que la segunda, reducida a ruinas. Junto a esta planificación regular de espacios destaca su volumetría: ambos núcleos siguen un modelo cerrado cúbico compacto. La fábrica es en aparejo mudéjar, revocada en tres de las fachadas del núcleo principal. Éste presenta dos cuerpos de alzada, con huecos ordenados axialmente, de mayor formato los del inferior.

Su fachada delantera recibe una decoración similar al esgrafiado, dividiendo su superficie en una malla ortogonal a base de bandas de enlucido más claras y enrasadas que el revestimiento general. De este modo se consigue proporcionar la relación macizo vano y una modulación uniforme de la fachada en dos registros horizontales y cinco entrepaños verticales. En el tramo central, más estrecho, se sitúa una portada arquitrabada de cantería con dintel adovelado, coronado por un edículo toscano enmarcado por un tímpano fingido. El edículo, labrado en piedra, está flanqueado por dos figuras desnudas (¿salvajes?) y coronado por un tímpano semicircular que alberga un busto en tres cuartos. El interior del edículo cobija un blasón timbrado con corona de marqués en una cartela manierista sostenido por dos putti a manera de tenantes. El relieve es de buena factura, con las figuras bien modeladas, que recuerdan tanto la ornamentación del cercano castillo renacentista de La Calahorra como la plástica siloesca. De hecho, las armas y el blasón se corresponden con los que ornan las enjutas del orden inferior del patio del castillo, lo que permite asegurar una vinculación entre este edificio y el castillo palacio del marqués del Cenete. Esto, junto con el topónimo "del Administrador" permite conjeturar que este edificio fuese la granja, o dependencia agraria del palacio (construido entre 1509 y 1512). A eje con la portada se sitúa, tras el patio, el paso al patio de labor, bajo una solana de pies derechos y balaustrada de madera. El núcleo económico se dispone alrededor de un patio de labor y también presenta una ordenación regular: un eje longitudinal comunica los accesos y un eje transversal distribuye la zona de cuadras y pajar. Por su adscripción tipológica, su planificación regular y su configuración volumétrica, el edificio presenta un notable interés, así como por el programa decorativo de su portada, que recuerda modelos manieristas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Administrador., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417