IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Almidar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Almidar
Código: 01180760023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Tiene su emplazamiento en la estrecha zona de vega irrigada por el río Huélago, en una zona geográfica dominada por la gran propiedad (según Bosque Maurel en Fonelas nueve fincas reunían en 1971 casi la mitad de la tierra productiva, y 21 contaban con más de 300 ha., de la que una era de regadío). La explotación dominante es el cereal de secano debido a la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Se estructura sobre la base de dos patios de labor que distribuyen una zona vividera orientada hacia el río y las diferentes zonas auxiliares en torno suyo. El frente principal acoge dos viviendas, una principal y otra secundaria. El ingreso a la primera se realiza a través de una portada toscana apilastrada que recuerda modelos dieciochescos. Ante ella hay un emparrado. El acceso a la segunda es un postigo coronado por un elemento heráldico. Funcionalmente esta vivienda alberga además cuadras y cámaras para grano en planta alta. Completa este núcleo vividero el fogarín, destinado a reunir a los temporeros en torno al fuego. Es una estructura de planta cuadrada cubierta por falsa cúpula sobre cuatro arcos formeros, en cuya clave se abre un tiro para la salida de humos. Se trata de un espacio destinado al alojamiento estacional colectivo, y su función se entiende por las características de una producción basada en la gran propiedad (de hecho el cercano cortijo de San Pedro formó parte de la finca). La ermita se sitúa desplazada del conjunto, alineada con el frente de la fachada principal. Es una obra realizada entre 1928 y 1936, dominada por una espadaña. Las construcciones auxiliares, aunque se disponen regularmente, son sencillas estructuras erigidas en períodos diversos y sin seguir principios constructivos o formales regulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Almidar., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417