IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Valentín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Valentín
Código: 01180980071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En contraste con el usual prototipo cúbico compacto frecuente en las zonas cerealistas de las comarcas meridionales granadinas, consiste en un bloque longitudinal que sigue el modelo extendido en su planificación, lo que se debe a la escasa importancia concedida a elementos de centralización productiva, como pueda ser el patio de labor, y el valor representado en los rendimientos económicos por la ganadería de pastoreo, con la consiguiente existencia de áreas reservadas a los pastores. Esta estructura lineal distribuye los usos entre las crujías delantera y trasera, de modo que en la anterior se sitúa el área residencial y en la posterior las cuadras, graneros y pajares. Los extremos del módulo principal se aprovechan para situar en un lado el establo y en el otro una vivienda auxiliar de menores proporciones y factura más reciente. Otras construcciones auxiliares (casas de pastores) se sitúan fronteras al cuerpo principal, dejando entre sí una especie de calle que recuerda a la organización en barrios, pero sin llegar a configurar una estructura de este tipo. La fábrica del edificio principal es de tapial mientras que las estructuras auxiliares lo son de mampostería ordinaria con mortero de cal. La fachada principal tiende a una ordenación regular de huecos que parece deberse a intervenciones posteriores. Predomina el macizo sobre el hueco y la torre palomar establece el eje principal de la fachada. La linealidad del cuerpo principal y su tratamiento masivo son característicos de la zona de la Puebla de Don Fadrique y de Huéscar, así como los palomares de aspilleras dispuestas en triángulo y la caperuza de tejas oblicuas de la chimenea. La morfología recuerda a modelos de casas cortijo anteriores al siglo XIX. Esto, junto con la rejería y carpintería del ventanal situado en la fachada posterior, así como los datos suministrados por González Barberán o la diferencia de fábricas entre el edificio principal y la vivienda auxiliar, permiten aventurar la hipótesis de que sea una estructura anterior al siglo XIX reutilizada y transformada con posterioridad.


Datos históricos

Según González Barberán debe su nombre a Juan Valentín, de quien se tiene noticias a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, época en la que era escribano de la cofradía del Santísimo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Valentín., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417