IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Almazán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Almazán
Código: 01290150231
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se encuentra cerca del cortijo de Pozoancho, en las tierras de sembradura puestas en regadío en los Llanos de Antequera. Responde a la fórmula clásica del cortijo cerealista de las campiñas de la depresión del Guadalquivir, trazando un dilatado rectángulo cerrado por construcciones longitudinales y tapias. Con la habitual estructura de muros de tapial y cubiertas de teja árabe a dos aguas, comprende un sector a base de piezas de dos alturas, destinadas a viviendas y graneros, y largas naves para animales, de una altura única, delimitando el patio de labor. Ante la correspondiente era se desarrolla la fachada del edificio, centrada por medio del portón de acceso. El cuerpo de la vivienda de la propiedad se distingue por la presencia de huecos más grandes, mostrando una fachada lateral interior con ornamentación en los huecos del patio. La mayor parte de las dependencias se encuentran vaciadas y diáfanas en planta baja, para el almacenamiento de aperos y maquinaria.
Su aspecto exterior, compacto y cerrado, dibuja un edificio puramente productivo y de explotación agrícola, con escaso peso en la fábrica de dependencias dedicadas a habitación y residencia, careciendo de señorío, con zonas dedicadas a la vivienda temporal y estacional.
Se cubre con tejados a dos aguas de teja árabe y con las cumbreras recrecidas en la limatesas y los perfiles extremos enjalbegados, al igual que las chimeneas, numerosas, que asoman a este nivel.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Almazán., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417