IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Valcargado Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Valcargado
Código: 01110230150
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Situado en fondo de perspectiva de un amplio paseo arbolado, el Cortijo de Valcargado es un conjunto disperso compuesto por dos núcleos edificatorios siguiendo la disposición tradicional de distanciar las dependencias residenciales y agrícolas del conjunto del tentadero. La construcción residencial se desarrolla longitudinalmente, junto al camino, con una agregación de piezas dispuestas en una sucesión de espacios jerarquizados funcional y formalmente: el patio jardín del señorío, el patio de cuadras y un amplio espacio abierto a modo de patio de labor donde se disponen las viviendas de los trabajadores, las máquinas y el pajar. La construcción se vuelca hacia los espacios interiores y es muy cuidada en general, con el señorío como pieza principal, de gran tamaño y en forma de L abierta a un patio privado. Bastante transformado modernamente, el resto es de mayor modestia constructiva. Las dependencias del ganado de lidia se disponen en un bloque compacto compuesto de plaza de tientas, corrales, pajar, chiqueros, tribuna en alto, dependencias auxiliares y pasos en alto sobre los chiqueros. La cubierta de la tribuna se resuelve con tejado a cuatro aguas de teja curva sobre estructura estérea de madera. El conjunto está adosado a los corrales de encierro y comunicado con ellos a través de la manga. Las particiones se realizan en muros de mampostería encalados y pintados de almagra en la plaza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo del Valcargado., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417