IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Canal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Canal
Código: 01290150232
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de una edificación con grandes volúmenes distribuidos en torno a dos patios cerrados, uno de señorío y de comunicación entre las dependencias de almacén de cereal, y otro anexo a la almazara y de servidumbre a ésta. En la crujía de fachada de la vivienda de la propiedad y encargo se observan, en planta baja, resto de bóvedas de arista entre pilares, un esquema constructivo frecuente en las unidades cerealistas tradicionales, destinado a soportar el peso del grano que solía almacenarse en el piso alto. Por encima del resto del conjunto sobresale la fábrica de aceite, debido a su volumen y amplia extensión, organizada, básicamente, en torno a dos grandes naves longitudinales yuxtapuestas, cubiertas a dos aguas. Constituye una de las más notables factorías agrícolas del campo antequerano, una acabada muestra de arquitectura agroindustrial de implantación rural. Como en otras grandes almazaras andaluzas de la época, una balconada domina el interior de las naves fabriles para facilitar el control de las labores por parte del propietario o encargados. La instalación ha sufrido varias transformaciones de uso y de mejora tecnológica, que han dejado huella. La chimenea, de ladrillo, cilíndrica y de gran altura, fechada en 1917 según inscripción en su base, demuestra que al molino aceitero hidráulico se sumó la producción orujera o de jabón en la segunda década del siglo XX. Recientemente, el sector inicial, próximo a la fachada, ha sido objeto de reformas para su adaptación a usos residenciales.


Datos históricos

El cortijo del Canal, fundado por Agustín Blázquez Moreno, con 1500 fanegas de tierra para cultivos de cereal y olivos en los llanos al oeste de Antequera, representa la materialización del cambio cualitativo de actitud por parte de los terratenientes locales frente a las necesidades de modernización de la actividad agrícola en el último tercio del siglo XIX. Así lo señala Antonio Parejo Barranco en su Historia de Antequera, que contrapone estas explotaciones mixtas en las que se incorpora la especialización en las labores olivares que abarcan desde la recolección del fruto hasta la exportación del aceite para su refino, a los métodos y cultivos "al tercio", tal y como sucedía sin cambio alguno desde el siglo XVI. Recoge Parejo Barranco la contestación del licenciado José Moreno Burgos a la Junta de Agricultura de Málaga, de 1849, que afirma, sin tener en cuenta ninguna innovación posible, que las tierras de siembra de secano se cultivan de esta forma: un tercio se empana de trigo, otro, que es de rastrojo, se siembra en su tercera parte de cebada, dejando el resto para yerbas, y el último tercio, se hace de barbecho. La novedad de la conjunción de cultivos de cereal y olivar del Cortijo de Canal, difundida no sólo en la depresión antequerana sino en todo el norte de la provincia de Málaga, es, según Parejo, el ejemplo más significativo del nuevo espíritu de innovación agrícola de este último tercio del XIX.
En la actualidad, la finca se dedica al cultivo del cereal y del girasol, pero el imponente caserío y la almazara recuerdan el pasado funcionamiento de la explotación, con empleo masivo de mano de obra y ciclo de producción completo para la aceituna. Esta frase, que pertenece a Rafael Mata Olmo sirve de punto de partida para explicar las características del Cortijo del Canal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Canal., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417