IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Dehesa Mina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Dehesa Mina
Código: 01140200019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Conquista

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Cortijo Dehesa Mina se configura como una de las explotaciones más extensas de la zona, con más de 3.000 fanegas en las que se cría ganado ovino, porcino y bovino de carne en régimen de arrendamiento. La edificación desde donde se rige esta explotación es de gran extensión y volumen construido, en tanto que hay amplios espacios cubiertos para albergue de ganado. Dispone de una vivienda señorío de dos plantas de altura, jardín y cubierta de teja a cuatro aguas, estando construida, probablemente en torno a 1960, a base de mampostería con recercados de granito como suele ser habitual en este ámbito de la provincia.
En su entorno inmediato, integradas en un amplio complejo de cercados de mampostería, se localizan varias edificaciones de tipo ganadero, exentas y de construcción reciente, destinadas a establo, borreguera, tinao con soportal de arquería de ladrillo y patio descansadero y una gran nave pajar con cerchas de madera. La mayor parte de estas construcciones está en desuso, si bien la explotación permanece activa.


Datos históricos

Podría tratarse de la antigua Dehesa Minillas nombrada por Ramírez y las Casas Deza refiriéndose a este municipio: La Conquista es pueblo pobre y su agricultura está atrasada, señaladamente desde que pasaron a dominio particular las dehesas llamadas Minguillos, Minillas, Ocho Redondo, Carboneros y Tejoneras, que rodean el pueblo... No tiene término propio pues está situada en el de las Siete Villas de los Pedroches con quienes tiene comunidad de pastos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Dehesa Mina., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417