IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Juncal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Juncal
Código: 01290150236
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1914
Almazaras Oleicultura

Descripción

El núcleo primitivo presenta una claridad estructural propia de los edificios de cereal, con cuatro crujías construidas en doble altura en torno a un gran patio distribuidor. En la principal, que compone la fachada, se sitúa una torre de tres alturas, como eje regulador de la composición arquitectónica, que cubre y resalta el portón de entrada. A ambos lados de ésta, se colocan las dependencias de vivienda, la vivienda de los dueños y la de caseros.
Las naves perpendiculares se dedican, la del lado derecho, a vivienda y la del izquierdo a pajar y granero. La trasera, que reproduce el mismo esquema con otra torre, dedicada a pajar y de una altura menor, acoge al tinao. Una nave perpendicular adosada al resto del conjunto acoge la almazara, un molino aceitero hidráulico dotado de su propio patio de servidumbre con los trojes. Por detrás se extiende la era, que salva un desnivel pronunciado apoyándose en un muro de mampostería concertada. El acceso a la plataforma de la era adopta una de las soluciones formales y constructivas más interesantes vistas en la provincia de Málaga. Ejecutada en ladrillo, el apoyo para salvar el desnivel se realiza mediante arcos de medio punto peraltado sobre pilares troncocónicos que incrementan su altura conforme se va ascendiendo. El resultado es de gran belleza y proporciona una idea de las formalizaciones que puede alcanzar la arquitectura rural desde una semántica arquitectónica popular.


Datos históricos

El Cortijo del Juncal es un claro ejemplo de cortijo mixto de cereal y olivar, con predominio en los elementos de fábrica de las dependencias de sembradura. Formaba parte de la misma finca que el Cortijo de las Perdices, una de las propiedades del caudal de propios del municipio de Antequera. En 1835 pasó, por venta, a la Condesa de Cartaojal; más tarde la finca se dividió en dos propiedades independientes. Parece que el edificio asociado a la finca común, es decir, el más antiguo era el cortijo de la Perdices, por lo que cabría datar el del Juncal en un arco cronológico que abarca de las últimas décadas del siglo XIX a las primeras del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Juncal., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417