IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Conde y Cortijo de San Ramón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Conde y Cortijo de San Ramón
Código: 01290150234
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El conjunto es representativo del modelo de hábitat de olivar cerrado: se articula por una crujía de fachada, marcada por la habitual torre mirador de puerta, aquí con tres alturas, las naves perpendiculares de almazara, en el extremo, y la de cuadras, como separación de los patios. Por último, la nave trasera se divide en dos amplias dependencias, una para granero en planta baja y pajar en alta, y la de gañanía. Por detrás se abre un patio de servidumbre al conjunto del edificio. Según la costumbre más frecuente, el señorío ocupa las dos plantas de la nave principal de fachada, que se atiene a una gran simplicidad en el tratamiento y distribución de huecos, la mayoría enrejados. La interrumpe la torre, que cobija el portal o zaguán de entrada elevando un cuerpo de dos alturas cuyos perfiles de esquina se recrecen como pilastras continuas, cubierto a cuatro aguas. El resto del edificio lo hace a dos aguas con teja curva. Los muros son de tapial, enlucido y enjalbegado. La chimenea de sección cuadrada de la almazara, construida en ladrillo y con greca decorativa como remate del primer cuerpo del basamento, pone de manifiesto el carácter industrial del molino de aceite.


Datos históricos

Los cortijos del Conde y de San Ramón, en su actual denominación, corresponden a una antigua finca del Conde de Mollina dedicada al olivar. A esta propiedad estaba asociada una edificación, remodelada probablemente en el último tercio del siglo pasado, que, tras la división de la década de 1940, es la base arquitectónica de los dos actuales cortijos, uno casi en ruinas, y otro, el llamado del Conde, en perfecto estado de conservación.
El edificio original responde a una tipología vista en numerosas ocasiones en la comarca de Antequera: una construcción distribuida en torno a dos patios, uno, mayor, de señorío y regulador de las dependencias, y otro de menor tamaño, asociado a las cuadras y establos, que correspondería con la zona actual en peor estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Conde y Cortijo de San Ramón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417