IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Turilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Turilla
Código: 01181020020
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Illora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1801/1900
Secaderos Almacenamiento agrícola

Descripción

Se emplaza en el borde noroeste de la depresión de Granada, en el glacis de contacto entre la sierra de Parapanda y la vega del río Genil. Gracias a su situación la finca se beneficia de las ventajas de irrigación ofrecidas por la red fluvial. La morfología de la parcela, de forma alargada, recuerda la de los loteos agrarios planificados. La tipología edilicia obedece al carácter intensivo de la explotación y a la variedad de cultivos desarrollados en el tiempo. Se organiza según un plan abierto que distribuye las diferentes funciones en unidades arquitectónicas diferenciadas y separadas entre sí. La adaptación de sus instalaciones a las diversas coyunturas agrarias explica las existencia de varias fases constructivas. Se aprecian dos periodos bien diferenciados. Uno, correspondiente al siglo XIX pero con rasgos surgidos a finales del XVIII, se vincula al prototipo de casa de colonos de las nuevas poblaciones carolinas. A esta fase corresponde el esquema general, basado en una planta cuadrilátera con un gran espacio abierto, a manera de patio, con la vivienda situada al fondo del mismo y las zahúrdas, cuadras y naves auxiliares perimetrando el recinto. La funcionalidad de la casa agraria carolina se manifiesta en la racionalidad del diseño, manifiesta en la distribución en planta de la vivienda, o en la organización del cuerpo destinado a cuadras. La vivienda consta de dos crujías y se organiza según una planificación axial, de acuerdo con la cual la posición de la escalera distribuye las estancias. Presenta dos cuerpos de alzado, con la planta superior destinada a granero (cámara, con trojes), según un esquema habitual en la casa rústica que manifiesta una especialización funcional en altura. Por su parte, las cuadras también siguen un principio racional de los usos, con una ordenación de accesos para facilitar las labores de manutención de las bestias. En una segunda fase se construye un secadero de tabaco, en ladrillo, en las lindes de la finca, con una estilística próxima al neomudejarismo de la arquitectura industrial en ladrillo. A un período mucho más avanzado corresponde una nave auxiliar para albergar unos tinaos. Consiste en una crujía en fábrica de hormigón cubierta con una losa curvada a modo de bóveda de cañón trasdosada, que ejemplifica la adopción de soluciones constructivas eficaces desprovistas de cualquier compromiso formal en las dependencias vinculadas más directamente con los usos productivos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Turilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417