IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Molino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Molino
Código: 01290840201
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La toponimia del Cortijo del Molino, también situado en la vega del río Guadal-cobacín, indica su primitivo uso como almazara. En la actualidad es difícil realizar una lectura de la estructura primitiva por las importantes obras de remodelación realizadas recientemente para convertirlo en una villa residencial, que conserva algunos aspectos agrícolas.
Su implantación se corresponde con la antigua presencia de olivares en las laderas que desde las cumbres de la sierra de Salinas bajaban hasta las huertas de la vega. En la actualidad, muchos de estos olivares se han sustituido por cereal o por huertas.
La tipología es la de un cortijo de olivar cerrado en torno a un patio de servidumbre de la almazara. El acceso se realizaba a través de un zaguán abierto en la nave de fachada, dedicada a vivienda, que desembocaba directamente en el patio. Éste, con un acceso independiente desde el lado norte, distribuía sus trojes en uno de sus lados. La nave de prensa y del molino corría perpendicular a la de vivienda. En la actualidad, por las numerosas transformaciones que ha sufrido, es muy difícil reconstruir el resto de dependencias, aunque la torre mirador que se ubica en una de las esquinas parece señalar la posible existencia de una nave de prensa de viga con torre de contrapeso. Por informaciones proporcionadas por sus actuales propietarios conocemos que éste daba servicio a más de una explotación olivarera de las inmediaciones y a otras cercanas, y que además poseía capilla. La construcción es de tapial enjalbegado, cubiertas a dos aguas con teja curva y limatesas encaladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Molino., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417