IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Conejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Conejo
Código: 01180890044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El conjunto distribuye sus usos en unidades aisladas: un núcleo residencial correspondiente a la casa del patrón, alojamientos para los obreros y dependencias productivas. Éstas últimas cuentan con una zona de báscula, ahora en desuso, que habla de una producción orientada hacia el intercambio comercial. Una placa lo data en 1912, aunque el señorío está rehabilitado. Éste ocupa una estructura cerrada en torno a un patio de labor con acceso desde la fachada principal, flanqueada por dos prismas esquineros a manera de torres. Todos sus huecos se disponen regularmente. Frente a una de sus fachadas laterales se sitúa una vivienda auxiliar en obra de fábrica. Algunas de las zonas estrictamente económicas (cuadras, pajares, establos) están excavadas en el terreno, destacando unas zonas de estabulación resueltas con espacios excavados abovedados, con un gran paramento de fachada externo enjalbegado ante el que se desarrolla una placeta abierta para operaciones. Se sigue básicamente un sistema dispositivo y distributivo común en la zona, con un núcleo residencial principal en fábrica y zonas auxiliares separadas y en ciertos casos excavadas en cuevas. Esto último constituye un rasgo característico en varios asentamientos agrícolas de la hoya de Guadix, en los que, gracias a un emplazamiento colgado sobre o bajo los campos de labor, se aprovechan las paredes del terreno natural para horadarlas y disponer en ellas unidades funcionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Conejo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417