IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Castillón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Castillón
Código: 01290150233
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial
Almazaras Oleicultura

Descripción

El cortijo del Castillón se asienta en una de las zonas más ricas, desde el punto de vista arqueológico, de toda la provincia de Málaga. Situado a 6 km del núcleo urbano de Antequera, en la falda norte del llamado "cerro del Castillón", domina la vega desde el sur. En las inmediaciones del caserío afloran los restos de la ciudad romana de Singilia Barba, sin duda la más importante de la comarca durante la Antigüedad, superior incluso al asentamiento de su vecina Antikaria.
El edificio del cortijo y la finca adquieren su configuración actual en el siglo XIX. Con anterioridad existían aquí explotaciones de secano y de dehesas pertenecientes a las tierras de propios del municipio. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, se menciona como propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de 374 fanegas, 180 de sembradura de secano de primera calidad (cada tres años 2/3 de trigo y 1/3 de cebada), 100 de secano de segunda calidad, 80 de tercera calidad y el resto inútiles. También se menciona la existencia de un edificio con tinado y pajar que es su dimensión de 60 varas de frente por 70 de fondo.
A principios del siglo XIX, en concreto en 1822, fue adquirido junto con una extensión de 390 fanegas, por Manuel María Aguilar y Puerta, uno de los personajes más interesantes de la política decimonónica de la ciudad, y también uno de los que mayor proyección tuvo en el gobierno de Madrid. Fue embajador de España en las Dos Sicilias, Inglaterra y Portugal, y diputado por el Partido Progresista; más tarde fundaría el Partido Democrático. Revolucionario en Madrid, dirigió el motín contra María Cristina en los inicios del bienio progresista y la insurrección del verano de 1856. Su familia continuó tomando parte en la política liberal no sólo en Madrid sino también en Antequera, destacando aquí José Antonio Aguilar que, durante la I República jugó un importante papel.
A esta segunda mitad de siglo puede pertenecer la mayoría de las obras del edificio que ahora se contempla. Responde a una tipología de explotación mixta con predominio del cereal sobre el olivar que se formaliza en una fábrica compacta y cerrada en torno a un patio, núcleo de distribución de las distintas dependencias.
En la crujía delantera se sitúan las zonas de vivienda, en planta baja y primera. En las dos laterales las actividades agrícolas, a la izquierda los tinados en planta baja y pajares en primera; a la derecha, las cuadras y la almazara, esta última conectada directamente al señorío en planta alta por medio de un balcón interior, que serviría de control de la producción. En el frente, las habitaciones de trabajadores y caseros, que en planta alta también se dedican a almacén y pajar. A este núcleo principal se adosan otros espacios abiertos que al servicio de distintas actividades. Así, al lado de los tinados aparece un patio para animales, y en la trasera, otro que incluye además cabrerizas cubiertas. Por detrás de ésta se sitúa la era, que adopta una planta circular. Junto a la nave de molino, y como patio de servidumbre a éste, aparece un corral con muro en todo su perímetro para contener los trojes.
El alzado del edificio asciende a dos alturas en las cuatro crujías del patio. En la delantera, y sobre el zaguán de entrada, resalta una característica torre mirador de planta rectangular de cuatro alturas y tejado a cuatro aguas. Un hito edificatorio que subraya la representatividad del caserío en medio de la finca, según uno de los recursos más habituales de la arquitectura agraria de la comarca de Antequera y de la vega de Ronda. La fachada, con grandes vanos para la zona de señorío, se articula sobre un alto basamento de sillares de piedra arenisca, material al que se recurre de nuevo como refuerzo y ornato en las esquinas y en la torre, aquí como grecas decorativas, y que probablemente fueran reutilizados de los restos arqueológicos cercanos. La capilla se aloja en la crujía de fachada, perpendicular al zaguán; se exterioriza mediante una espadaña simple de perfil triangular que sobresale del faldón de la cubierta. Al otro extremo se emplaza una garita, un elemento defensivo de vigilancia que aparece con cierta frecuencia en los contorno, reflejo de los períodos de inseguridad social del siglo XIX.

La manifiesta intencionalidad formal del conjunto aflora, además, en numerosos detalles ornamentales, como las pinturas al fresco de la capilla y el señorío, una rareza en el medio rural, solerías y cuerpo de escaleras de la casa, y el escudo y el trabajado arco ojival con parteluz de la almazara. A cierta distancia del núcleo del cortijo se alza un curioso pabellón construido, al parecer, para servir de pajarera


Datos históricos

Entre los cortijos antequeranos, el del Castillón se singulariza por su cercanía a los restos de la ciudad romana de Singilia Barba, de los que destacan el teatro y otros edificios públicos del foro. Eran conocidos desde el siglo XVI, de tal forma que a esta zona se la designaba como "Antequera la vieja" y las numerosas lápidas, restos escultóricos e inscripciones encontradas formaron parte de la colección que se exponía en el llamado "Arco de los Gigantes" de Antequera. Fue estudiada en el siglo XIX y XX por autores como Cean Bermúdez, Amador de los Ríos o Díaz de Escovar. Recientemente, Rafael Atencia Páez ha publicado una monografía sobre este notable enclave arqueológico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Castillón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417