IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Barranco del Caballo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Barranco del Caballo
Código: 01040070008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alcolea

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Olivicultura
Eras Trilla

Descripción

El Cortijo del Barranco del Caballo o de los Caballos e enclavaba en las faldas de la sierra de Gádor, a una cota superior a los 800 m, junto al límite meridional del término de Alcolea, al pie de un cerro sobre un terreno aterrazado, en una zona de orografía escarpada con multitud de bancales y parcelas en el fondo del valle, según el sistema tradicional de explotación agrícola de esta comarca. A escasa distancia existía un pequeño cortijo de aparcería separado del núcleo principal por un barranco. La construcción constaba de dos plantas más buhardilla distribuida en un cuerpo adelantado destinado fundamentalmente a vivienda y otro retranqueado que albergaba una almazara. La zona de vivienda mostraba las características propias de las residencias acomodadas rurales de carácter burgués, con rasgos de la arquitectura urbana ecléctica. La fachada se abría a una explanada, empedrada y delimitada por un poyete de tapial que constituía el remate del muro de contención de mampostería que salvaba la gran altura del cortado sobre la rambla. La edificación presentaba huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y balcones con rejería.
La almazara hidráulica disponía de un gran espacio que alojaba todas las instalaciones necesarias para la obtención y almacenamiento del aceite. El empiedro disponía de una pasarela elevada de madera para que el cagarache apelativo dado al trabajador que echaba la aceituna accediera a la parte superior de la tolva. Esta almazara estuvo en funcionamiento hasta la década de 1960 y, aunque en ruinas, cuando se realizó el trabajo de campo conservaba todas sus piezas.
Almacenes, trojes, pajar, granero, era empedrada, cuadras y corrales de ganado, completaban las instalaciones. Los muros de carga eran de mampostería y tapial, con enlucidos de mortero, blanqueado a la cal y cubiertas planas, excepto en el pajar.


Datos históricos

P. Madoz señala la importancia de la producción de aceite en el municipio de Alcolea, donde reseña la existencia de un molino de aceite a mediados del siglo XIX, y destaca en particular entre sus edificaciones rurales más notables una casería al Sur nombrada del Barranco de los Caballeros, que, sin duda, ha de corresponder al edificio aquí recogido. Hay que indicar que, normalmente, la utilización del término casería se reservaba a unidades rurales dotadas, por lo regular, de una residencia y edificaciones de cierta consideración, vinculadas a regadíos y explotaciones más productivas, como el olivar Madoz detalla que en Alcolea los olivos se hallan en las tierras de riego, que los secanos y pastizales de los simples cortijos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo del Barranco del Caballo., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417