IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Lavadero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Lavadero
Código: 01290150224
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El cortijo del Lavadero se asienta en una zona llana, tradicionalmente cerealista, del noroeste del término y vega de Antequera. El edificio, dentro de la finca a la que sirve, se ubica en el extremo sur de la parcela, en las cercanías del río Guadalhorce, en terrenos aluviales; gracias a la cercanía del río y a la abundancia de pozos, se riega en su totalidad. El gran tamaño de la construcción se debe a que la explotación incluía varias fincas, de las cuales, Lavadero, era uno de los principales centros rectores.
Como ocurría con el Cortijo La Serafina, este edificio también aparece en el libro de Gema Florido Trujillo como ejemplo de cortijo cerealista. La autora data al edificio, al menos, a mediados del siglo XIX, y de él afirma: "el núcleo inicial del cortijo parece ser el grupo de habitaciones que enmarcan el patio occidental, en torno al cual se encontraban todas las dependencias básicas: la cocina y la vivienda de los caseros a ambos lados de la portada de acceso, las cuadras, el pajar, algún almacén, un pequeño granero y, en la planta alta de la crujía de fachada, la vivienda de los señores que, por su escasa utilización, años después pasó a ser ocupada por el encargado de la finca. Poco más tarde, ante las necesidades derivadas de la presencia de una gran cantidad de animales de labor, el cortijo debió ampliarse con la construcción de un segundo patio, paralelo al anterior, a cuyo alrededor se situaron nuevas cuadras, el cuarto de aparejos y, en una segunda planta soportada por bajos arcos de medio punto sobre gruesos pilares, los graneros. A espaldas del conjunto, el edificio se completó con un gran tinahón para los bueyes".
Destaca más tarde Gema Florido los cambios sufridos por el edificio tras la mecanización del cultivo del cereal, de la que afirma que sucedió en fecha muy temprana, en los primeros años del siglo XX, al igual que en el vecino cortijo de Pozoancho, de la misma propiedad (véase ficha). Este cambio hizo necesaria la construcción de una gran nave de máquinas que se situó frente al tinahón, "dejando así un gran corral intermedio que sirvió como descansadero".
Después desaparecerían los tinados, sustituidos por un gran almacén para frutas y cámaras frigoríficas, explotación que no prosperó y que terminó por abandonarse.
Concluye Gema Florido: "en la actualidad, con la modernización de la actividad agraria, muchas de las dependencias tradicionales del cortijo han quedado sin uso, mientras que otras han tenido que readaptarse a las nuevas necesidades. Con todo, el conjunto todavía se mantiene en un estado de conservación bastante bueno"

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Lavadero., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417