IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Barranco Oscuro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Barranco Oscuro
Código: 01180350010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cádiar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1800/1814
Lagares Vinicultura
Bodegas Viticultura

Descripción

Constituye un ejemplo de lagar con torre de contrapeso para el prensado mediante viga o prensa de husillo, lo que habla de una producción a mayor escala que en otros modelos alpujarreños, donde es más frecuente el empleo de sistemas de prensado del tipo caja o jaula. Hoy mantiene el uso de lagar y bodega, aunque ésta ha sido reformada y el mecanismo de prensado original, desmontado. La edificación sigue un plan eminentemente longitudinal en la disposición de las diversas funciones, determinado por el desarrollo de la nave donde se ubica la bodega, a la que se adosa en su frente principal el núcleo de la vivienda. Domina volumétricamente el conjunto el perfil de la torre de contrapeso del lagar, de planta rectangular y rematada por tejadillo a cuatro aguas. La zona de vivienda presenta un alzado característico de la arquitectura vernácula de la zona, resuelto con dos alturas, con un porche bajo tejado de escasa inclinación en la superior.

El sector destinado a bodega consiste en una amplia nave rectangular con sótano y dos alturas, alojándose las cámaras en la más alta. La bodega cuenta con un acceso directo mediante una portadilla con arco rebajado de ladrillo que franquea el paso a un espacio alargado en cuyos lados mayores se disponen hoy las barricas en compartimentos delimitados por pies derechos de madera con zapatas que soportan jácenas situadas transversalmente en relación con los rollizos de la techumbre. En su testero, y a cota superior, se adosa el lagar, con la lagareta y la torre de contrapeso. La lagareta cuenta con piso inclinado hacia la bodega, a fin de recoger el mosto, que era conducido por unos canalillos dispuestos en los muros perimetrales de la bodega para repartirlo hacia las cubas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Barranco Oscuro., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417