IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Villanueva Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Villanueva
Código: 01110280081
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Esta construcción pertenecía a una finca de enormes dimensiones que llegaba hasta el término de Chiclana. Mantiene unos grandes patios que se empleaban para clasificar la leña recolectada en el territorio adehesado de la finca. Con posterioridad se construyeron la estancia, adosada al conjunto original, y la zahúrda, a cierta distancia del cortijo. Junto a la zahúrda había un aljibe desde el cual, mediante canalizaciones de madera, se traía el agua al cortijo.
El conjunto, de planta cerrada, se distribuye en torno a dos patios diferenciados formal y funcionalmente. El acceso se realiza a través del patio de labor, de mayor tamaño, y en él se disponen graneros y gañanía. Desde éste se accede al patio ajardinado del señorío, al que abren la vivienda y la capilla del propietario. Los primitivos graneros han sido transformados para viviendas de los trabajadores. La construcción presenta un carácter marcadamente rural y carente de elementos ornamentales en las dependencias agrarias aunque en el conjunto del señorío aparece una arquitectura almenada de regustos medievalistas. La estancia dispone de tres cuerpos, con la nave central a dos aguas y teja plana, un cuerpo lateral de cubierta plana y un tercero abierto al exterior con cubierta de fibrocemento. Se conservan restos de una nave donde se hallaba un horno para la cocción de ladrillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Villanueva., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417