IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Villafranquilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Villafranquilla
Código: 01140210680
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

La ubicación de este cortijo, junto al arroyo las Ansaras, es analizada por Gema Florido en su publicación El Cortijo Andaluz: Su emplazamiento concreto, desde un punto de vista físico se debe a la búsqueda de centralidad en su finca, algo normal en muchos cortijos campiñeses, pero aquí especialmente importante por las grandes dimensiones que ésta tenía: 1.140 Has... este factor tuvo más peso que la presencia de agua, de ahí que el manantial del que siempre se ha surtido se encuentre a más de un kilómetro y medio. Esta misma autora nos indica que la finca fue enajenada en una de las desamortizaciones decimonónicas a la parroquia de San Nicolás de Córdoba, siendo una de las más grandes de la campiña, y que el censo de 1857 le asignaba una población de 45 familias. Por otro lado, el edificio aparece recogido como cortijo, ermita y casa en la relación de cortijos de 1872 de Sáenz de Urraca, aunque en su configuración actual, no se aprecian vestigios de capilla alguna. Responde a una estructura muy habitual en la campiña cordobesa, formada por dos bloques exentos separados por una era abierta a los vientos dominantes. El más antiguo, que es el de menor tamaño, es una construcción compacta que tiene una planta baja abovedada sobre machones y una escalinata muy tendida exterior de subida a la planta superior, donde se situaba el granero. En este sector se han realizado recientemente reformas importantes entre las que destaca la construcción de un "chalet" de nueva planta ajeno a cualquier reflexión sobre los modelos utilizados tradicionalmente en el medio rural, la adaptación de parte de la planta baja para cocherón y la aparición de un nuevo contenedor adosado al anterior destinado a granero.
El otro bloque responde a una estructura cerrada en torno a un patio central que inicialmente, albergó el tinao y el pajar. Con posterioridad han surgido otras dependencias de nueva planta, destinadas a granero y vivienda, que han generado su configuración actual.
El conjunto, al igual que el Cortijo Cuarto de los Álamos, responde a un modelo cerealista donde el granero adquiere especial protagonismo e importancia, algo poco usual en la campiña cordobesa, donde históricamente el almacenamiento del grano se realizaba en los núcleos urbanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Villafranquilla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417