IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Aguilarejo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Aguilarejo
Código: 01140070231
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899

Descripción

El Aguilarejo es un cortijo muy representativo del desarrollo e importancia que a lo largo de la historia ha tenido el cultivo del cereal en el término de Baena. Se trata de un edifico ubicado en el borde de una loma al norte del río Guadajoz, en plena campiña, donde en época estival el ganado vacuno de carne aprovecha los rastrojos de las 800 fanegas de cereal que se cultivan.
Es una construcción muy extensa, distribuida en torno a cuatro patios y con una gran era empedrada. Presenta un escaso nivel de transformación desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, hasta hoy, y aún se encuentran en uso y son legibles en su estructura general las principales dependencias asociadas al cereal y a la ganadería, tales como el granero pajar, el tinao y el patio descansadero. El patio principal está empedrado y configurado en su perímetro por edificaciones de dos plantas. A él se vinculan, en su fachada principal, la puerta de ingreso, el cocinón y las dependencias de habitación, y en los dos frentes laterales, la cuadra, el pajar y el granero, función esta última dominante en la planta primera de todo el patio. Para la subida de los animales con la carga existe una amplia rampa al fondo del mismo. La cubierta es de teja a dos aguas, con estructura de par y nudillo atirantada, correas del mismo material y ladrillo visto a tabla apoyado sobre las anteriores.
Simétricamente respecto al granero, que recorre todo el complejo edificado en sentido norte sur, se organizan otros dos patios, uno destinado a descansadero de animales, al que se vincula el tinao, y el otro a zahúrda, actualmente en desuso y en ruinas. El tinao se construye con muros de carga de tapial, cubierta a dos aguas y cerchas de madera con una luz próxima a los siete metros. El granero y pajar se dispone en L respecto al tinao, lo que permite una relación funcional entres ambas dependencias al tiempo que imposibilita el acceso directo del ganado a la zona de almacenaje de sus alimentos. Esta disposición es una constante en los cortijos de cereal en la campiña cordobesa.
En el patio descansadero, con suelo de terrizo, destaca el peón, pieza muy característica de este tipo de edificios, hecha de madera, de gran sección, situada en el centro del patio, y utilizada por las reses para rascarse a la vez que sirve de ayuda en las maniobras de estabulación del ganado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Aguilarejo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417