IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Pontón o de los Pontones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Pontón o de los Pontones
Código: 01290150228
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio actual responde a una tipología clara de cortijo de cereal, de volúmenes claros, diáfanos y abiertos, estructurados en torno a un patio, en una de las obras más bellas y conseguidas de toda la arquitectura rural del término de Antequera.
La mayoría de las dependencias son grandes volúmenes independientes para uso de almacén, que se distribuyen en forma de U en torno al patio central. A éste se accede por medio de un portón colocado en una cerca que lo cierra. El portón, recrecido, tiene forma rectangular con tejaroz y pilastras superpuestas. En la franja superior alberga una imagen cerámica de carácter religioso. En uno de sus lados aparece la característica torre mirador, en este caso independiente y con dos alturas, con cubierta a cuatro aguas y perfil triangular.
El elemento más destacado al exterior es el señorío, cuyo cuerpo construido se sitúa en uno de los laterales, se vuelca al exterior y forma una fachada rítmica y armónica por medio de los vanos, ventanas y balcones, que se combinan con los respiraderos de las cámaras, a manera de mansardas, en la tradicional distribución y formalización de estos elementos en la comarca de Antequera. También podemos subrayar el bello empedrado del patio central.
En la actualidad mantiene su uso agrícola, está habitado y se encuentra en perfecto estado de conservación.


Datos históricos

El cortijo del Pontón, o de los Pontones de los marqueses de Villanueva del Cauche, es uno de los cortijos de cereal de más antigua tradición, al menos en lo que se refiere a la toponimia y a la propiedad, de la vega antequerana. En la Descripción del padre Francisco de Cabrera en 1679 se menciona en la vega, en el partido de la Sierra cerca del Camino Real a Málaga, una finca llamada de "hastas de Cauche" o "del Pontón", en el apartado que el autor dedica a los llamados "cortijos", es decir, fincas de "pansembrar".
Más tarde, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, en la sección de mayorazgos, se menciona asociado ya a una construcción de cereal, de tamaño medio, con tinados y pajares. Dice el documento textualmente: Mayorazgo que en esta ciudad fundaron Geronimo Perez de Arrese y Doña Francisca Zabala y Alava su muger" poseedor Marqués de Villanueva del Cauche "un cortijo y tierras de sembradura de secano llamado el del Pontón, al partido de la vega, dista una legua, tiene casa, tinado, pajar, de setenta varas de frente y cinquenta de fondo..." Tal vez la tradición agrícola de esta zona se puede rastrear aún más: en sus tierras, en la zona cercana al río Guadalhorce, existían restos de una calzada y puente romano que, conectaban los enterramientos de época imperial de esta orilla del río con los de la ciudad de Singilia Barba, junto al actual cortijo del Castillón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Pontón o de los Pontones., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417