IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo el Almendro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Almendro
Código: 01290110047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Enclavado asimismo en el norte del término municipal de Almogía y muy cercano a sus límites con Antequera, el Cortijo el Almendro ha sufrido, como todos los de esta zona, considerables transformaciones de uso y explotación que han tenido reflejo en su arquitectura. El núcleo primitivo, de escasa entidad, ha acogido por agregación elementos arquitectónicos que, poco a poco, se han decantado por la especificidad de la cría del ganado caprino, explotación que se puede adaptar sin dificultad a cualquier tipología arquitectónica preexistente.

El núcleo generador de la construcción se situaba en torno a un patio de forma irregular, con la vivienda del propietario, la del casero y las cuadras en sus tres lados. A éstos, posteriormente, se adosan una nave de almazara, con un molino de tracción mecánica, trojes, bodegas, prensa de motor y almacenes. La nave, además, se sirve de un patio trasero cerrado por una tapia, con báscula y trojes independientes. Sus características permiten considerar la hipótesis de que la almazara no sólo sirviera a esta finca sino a otras colindantes dedicadas también al cultivo de la aceituna. Independiente de esta edificación, se levanta una nave para almacén de construcción más moderna. Las instalaciones del cereal se completaban con una era, de forma rectangular, situada a una cota más baja y por debajo del carril de acceso. Paulatinamente se han abandonado estas explotaciones, por lo que casi todos los espacios sirven hoy sólo de cabrerizas, construyéndose como elementos independientes en la esquina del patio dos pequeñas cocheras y un almacén. Las partes dedicadas a vivienda y servicio de la almazara también se han abandonado.
Su estructura edificatoria es de muros de mampostería y forjados y cubiertas inclinadas de vigas de madera, con tejados de teja curva y plana a dos aguas. La nave de la almazara utiliza estructura metálica y cerramientos de fábrica de ladrillo.
En la actualidad el cortijo se encuentra en estado de abandono y las cuadras en ruina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo el Almendro., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417