IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Pararrayos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Pararrayos
Código: 01140690045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1887
Eras Trilla

Descripción

Enclavado en un entorno adehesado de encinar, este edificio data de 1887, según una inscripción esculpida en el dintel de la puerta de acceso a la vivienda. Responde a la estructura habitual del cortijo de dehesa y mantiene elementos que confirman su vinculación histórica a una explotación mixta de cereal y ganado diverso. Integrado en un amplio complejo de cercados de piedra, en origen fue centro de una gran explotación de 800 fanegas dividida en hojas de cultivo de las que, tras el fraccionamiento de la propiedad, solo quedan 200. El edificio presenta una planta cerrada distribuida en torno a dos patios separados por un volumen destinado a zahúrda, pajar y tinao, el cual muestra las mismas características que el existente en el Cortijo de Viñuela. En este caso está formado por tres crujías: la central, de mayor altura, está destinada a pajar, mientras las laterales están ocupadas por la zahúrda y el tinao. Este último cuenta con un soportal adintelado abierto al patio sobre machones de mampuestos a hueso. La vivienda, con dos plantas de altura, planta baja abovedada y cubierta a cuatro aguas sobre rollizos y tablazón de madera, se configura como el volumen de mayor significación en este complejo edificado. Constructivamente se ejecuta en mampostería de granito. Como vestigio de la importancia que en el pasado tuvo la componente agrícola-cereal aún se conserva una era empedrada de planta rectangular próxima a la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo del Pararrayos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417