IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Águila Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Águila
Código: 01140710019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Almazaras Oleicultura

Descripción

El Cortijo el Águila se encuentra situado al sur del núcleo de Villanueva del Rey en el límite con el término de Espiel, a pie de monte, en un paraje dominado por el olivar ligado a fuertes pendientes, dehesa y escasas parcelas de vid. Es un buen ejemplo, por un lado, de la dimensión y escala de las edificaciones agrícolas en esta zona de la provincia y, por otro, del tipo de edificio que antaño debió ser soporte de una importante producción vinícola en este término municipal. Ramírez y las Casas Deza menciona que Villanueva del Rey produce algunos cereales y semillas y poca miel; mas sí mucho vino de buena calidad en que consiste su riqueza, pues llega la cosecha a 14.000 arrobas de buena calidad. La finca a la que se vincula el cortijo cuenta con una superficie aproximada de 700 ha y en ella aún se mantiene el olivar y algún viñedo abandonado.
La edificación es de considerable entidad para la zona y, a pesar de las reformas recientes, todavía mantiene varias dependencias tradicionales ligadas a las necesidades pretéritas de la explotación agrícola. Hay un núcleo fundacional que responde a una estructura de bloque lineal a partir del cual el conjunto ha evolucionado hacia un modelo disgregado de organización con cuatro volúmenes edificados en torno a la explanada de acceso Las tres construcciones más recientes están destinadas a señorío, que cuenta con un jardín cercado, a cobertizo para el almacenamiento de maquinaría agrícola, y a almacén, adosado a la antigua alberca.
El bloque primigenio y más antiguo, probablemente de principios del siglo XX, tiene una sola planta de altura y albergó el lagar, la almazara, dos viviendas, las cuadras y pajar, el corral y, luego, otras dependencias para el ganado de construcción más reciente. La almazara está actualmente desmantelada y sólo se conserva la base del empiedro y la propia dependencia, así como la bodega, cuya cubierta es de teja sobre estructura de madera sobre cañizo. El lagar también está en desuso, pero mantiene las tinajas y los pozuelos originales, no existiendo vestigios sobre el tipo y ubicación de la prensa utilizada. Este núcleo está construido a base de muros de carga de mampuestos y cubierta de teja a dos aguas.
En esta finca, dada su dimensión, existen otras edificaciones de menor entidad. Es el caso del Cortijo los Pérez, muy próximo al Águila, donde aún puede verse una pequeña construcción semiderruida que albergó una almazara. Conserva una prensa de acero de tipo manual a sangre que probablemente estaba complementada con un molino de tracción animal. Esta almazara es la única que se ha podido documentar en esta zona de la provincia, pero fue muy común a principios del siglo XX en un área de pequeñas producciones y difícil acceso a la electricidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Águila., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417