IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Río Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Río
Código: 01290150239
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Cortijo del Río está formado por dos núcleos constructivos, separados entre sí por el camino de acceso. El núcleo principal adopta una organización espacial de edificio cerrado en forma de U. Esta edificación, dedicada a vivienda principalmente, presenta una estructura más compacta en cuanto a los volúmenes. La edificación de la parte superior del camino estaría dedicada, por el contrario, a almacén y a las actividades ganaderas. Los volúmenes se disponen más abiertos y separados entre sí, sin cerrar el patio organizador frente al camino de acceso.
El conjunto más formalizado es el de la vivienda, en torno a un patio limitado en uno de sus lados por una cerca que recoge el portón de entrada, según el modelo más habitual de la zona de Antequera, con tejaroz volado de forma rectangular y cubierta a dos aguas. El ala oriental lo ocupa la vivienda, rehabilitada, con dos alturas. Al fondo las cuadras y, en las naves del lado izquierdo, almacenes, graneros y pajares. En la trasera, una era de perímetro circular, confirma la dedicación cerealista predominante del conjunto. Este sector está rodeado de un jardín abierto con árboles frutales.


Datos históricos

La presencia creciente en las últimas décadas del sector pecuario en grandes explotaciones cerealistas, a menudo con tierras de regadío, de Antequera ha sido indicada por R. Mata Olmo, señalando como ejemplo el Cortijo de la Noria, muy cercano y vecino del Cortijo del Río, situados en las inmediaciones del cauce del Guadalhorce. Aunque con matices diferentes, reflejan un fenómeno frecuente en el sur de la provincia, donde numerosas unidades cerealistas incorporan la ganadería no ya como fuerza de labor o complemento de un sistema tradicional de cultivo, sino como aprovechamiento especializado.
En el catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, se menciona un edificio asociado al cereal llamado "del Río", que podía corresponder a éste. En concreto este documento dice lo siguiente, otro cortijo y tierras de sembradura de secano, nombrado del Río, en el partido de la Vega, dista una legua, con su casa de teja, tinado y pajar de treinta y ocho varas de frente y de las mismas de fondo...

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Río., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417