IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Sotillo Viejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Sotillo Viejo
Código: 01110200364
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola

Descripción

Cortijo segregado en dos asentamientos perteneciente a una antigua propiedad de gran extensión divida por la carretera C-343 que atraviesa la finca. Las distintas dependencias forman dos núcleos edificatorios muy distanciados entre sí y situados a ambos lados de la carretera. Ambos conjuntos presentaban inicialmente la disposición tradicional de estructura cerrada y patio central cuadrado. En el conjunto menor se sitúan los espacios residenciales, incluida la primitiva gañanía, hoy convertida en casa de máquinas, y los establos del ganado de labor. En el segundo edificio, de mayor tamaño, se concentran los espacios dedicados a almacenamiento y secado del grano. Más recientemente se construyó una nueva gañanía, compartimentada en habitaciones, en una nave aislada. El conjunto residencial se constituye mediante varias piezas de una sola planta dispuestas en torno al patio. Destaca el granero, construido mediante pórtico interior de grandes arcos sobre soportes de piedra de poca altura y cubierta a dos aguas de estructura de madera de par e hilera. El núcleo mayor, tras las ampliaciones realizadas a partir de los primitivos espacios, ha adoptado una estructura cerrada de dos patios comunicados entre sí. Las nuevas naves se construyeron en estructura de hormigón armado con doble bóveda de ladrillo, arriostrada mediante tirantes de hierro en las dedicadas a granero y talleres y con cerchas metálicas en la actual casa de máquinas. A caballo entre ambos patio se sitúa la capilla realzada por la presencia de una espadaña que destaca en el conjunto del caserío. Denota una proporcionada relación entre vacíos y macizos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo del Sotillo Viejo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417